Tengo una duda en un ascensor ya que llebva variador de frecuencia

Tengo que cambiar el diferencial del ascensor en el cuadro de protección de la línea de servicios comunes. El antiguo se ha estropeado era tetrapolar de 40 A 300 ma. El ascensor lleva un variador de frecuencia. Puedo instalar un 300 ma clase AC, ¿o debo de ir a un 300 ma. Selectivo?

1 Respuesta

Respuesta

Debes asegurar dos condiciones básicas ( para equipos de elevación con variadores de frecuencia)...

1) Una eficiente puesta a tierra de la instalación propia en Sala de Máquinas del ascensor.

2) Un disyuntor diferencial tetrapolar superinmunizado Clase A para 300 mA y para la corriente nominal igual o mayor que la primer térmica que lo sigue ( o antecede). P. Ej. si lo sigue una térmica de 4x40 A ... deberás ubicar un disyuntor de 40 A o 63 A.

Si lo antecede una térmica tetrapolar de 4 x 32A... deberás ubicar uno de 40 A.

La instalación carece de conductor de tierra, en la línea que va desde el cuadro situado en el cuarto de contadores hasta el cuadro de cabina, que tiene sus protecciones : un I.Diferencial de 4/40/300 ma clase A para motor y variador ascensor, y 1 diferencial de 30 ma. para protección alumbrado ascensor y maniobra. Yo lo he de instalar, por que la canalización es de tubo berman, si fuera de PVC lo eliminaría. Supongo que el ascensor estará puesto a tierra independiente.Por eso os lo consultaba. Yo he hablado con un Técnico de la ECA, y me ha dicho que para ellos un diferencial de 300 ma, les bastaba . Yo os lo pregunto para evitar problemas de armónicos o corrientes transitorias.

Precisamente para evitar esos efectos por transitorios y armónicos es que se requiere un disyuntor superinmunizado. Es normal en instalaciones de sala de máquinas de ascensores modernas.

Suerte.