Unidades producidas y vendidas que logran el valor máximo de las utilidades y el valor de este máximo u(q)=-2.5q^2+725q-8700

Es de la materia de Matemáticas Administrativas, necesito comprender cómo se logran obtener los valores máximo y mínimo de las utilidades y ¿a qué se refiere con el valor de éste máximo? ¿No es lo mismo?

1 Respuesta

Respuesta

·

Los máximos o mínimos se calculan igualando la derivada a 0. Si hay dudas sobre si un punto es máximo o mínimo se puede usar el criterio de la derivada segunda, aunque con los polinomios por el grado y el signo del coeficiente de q^2 ya se sabe lo que es.

Entonces vamos a derivar e igualar a cero

U(q) = -2.5q^2 + 725 q - 8700

U'(q) = -5q + 725 = 0

-5q = -725

q = 145

Por el criterio de la derivada segunda tenemos

U''(q) = -5

luego

U''(145) = -5

Y como es negativo el punto es un máximo.

Por la forma de polinomio es una parábola con forma de iglú por tener negativo el coeficente de q^2, por lo tanto el vértice es un máximo.

Y una vez encontrado el punto q que maximimiza la función calculamos el valor de la función en dicho punto

U(145) = -2.5(145)^2 + 725·145 - 8700 =

-2.5 · 21025 + 105125 - 8700 =

-52562.5 + 105125 - 8700 = 43862.5

Y esté es el máximo de la función 43862.5

Y el punto q donde se da el máximo es 145

Esa es la diferencia que creo preguntabas.

----

El mínimo es donde las utilidades son más pequeñas.

Hemos visto que solo habia un punto crítico y era un máximo. Entonces el mínimo solo puede darse en los extremos que son el 0 por la izquierda o el infinito por la derecha

En el 0 será

U(0) = -8700

En el infinito será

-2.5·infinito^2 + 725·infinito -8700

El infinito al cuadrado es el que prevalece luego elñ valor es

-2.5·infinito^2 = -infinito

Luego las utilidades más pequeñas están el el infinito. Matemáticamente no hay mínimo pero se entende que cuanto más se fabrique a partir de determinado momento más se perderá.

Otra cosa sería si nos hubieran dado un límite de producción, entonces la utilidad mínimá sería la menor entre - 8700 y la de ese límite.

¡Gracias!

Me sirvió de mucho, sobre todo al revisar la última parte en donde me explica los valores mínimos. Muy parecido a lo que, en alguna ocasión, nos enseñaron en secundaria utilizando las gráficas. Tengo muchas otras preguntas, ahora en el tema de los límites de las funciones pues estudio en línea y mi docente NUNCA aclara dudas. Espero encontrar, más que soluciones, explicaciones tan claras como la que me ha dado.