Como presentar impuesto para cancelar un usufructo

He de cancelar un usufructo vitalicio y no se como hacerlo. Mis padres me vendieron la nuda propiedad de un local de negocios y ellos se reservaron el usufructo a partes iguales esto ocurrió en 2004. En 2009 murió mi madre, y en 2010 mi padre, mi madre hace 5 años y 6 meses, y mi padre 4 años y 7 meses. Bien mi duda esta en que modelo he de presentar para eliminar el usufructo, pues yo creía que al fallecer esllos ya se consolidada el dominio, pero al solicitar una nota simple al registro he visto que no es así. ¿Qué impuesto he de presentar? ¿Modelo 653 de sucesiones y donaciones? Solo que ellos me vendieron la nuda propiedad. ¿El modelo 600? Pero en este modelo no pone nada sobre consolidadr el dominios. ¿No ha prescrito ya al hacer más de 4 años y 6 meses del fallecimiento de ambos? ¿Puedo solamente ir al Registro de la Propiedad con una instancia privada y solicitar la cancelación? Estoy hecha un lio y no se cual he de presentar. ¿Pueden asesorarme?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Habitualmente, usted debería haber solucionado esta cuestión en la adjudicación de la herencia de sus padres. Por lo que parece no lo hizo y ahora tendría que hacer una ampliación de la herencia. Y presentar la correspondiente liquidación de impuestos en Hacienda de su comunidad, que puede estar prescrito, pero se ha de presentar.

Con esto, podrá inscribir a su pleno dominio el inmueble en el Registro de la Propiedad.

Respuesta

Es curioso. Cada vez que he tenido que solventar un problema similar, he llevado al Registro un Certificado de Defunción del donante y una instancia pidiendo la cancelación, y con eso me lo han resuelto.

Teniendo en cuenta que la obligación tributaria, de existir, estaría prescrita, entiendo que no pueden exigir más obligaciones formales (ver art. 70.1 LGT).