Registro extinción usufructo

Necesitaría resolver una duda, a ver si pueden ayudarme.
Tengo que presentar una instancia privada para la extinción de un usufructo. Ahora mismo soy nuda propietaria junto con mi hermana de varias fincas en esas condiciones.
¿Tengo qué presentar una instancia por cada una de las fincas?
¿Tienen qué hacerlo todos los propietarios o con que lo solicite uno es suficiente?
¿Ha de hacerse en el registro donde esta ubicada la finca o puede ser en cualquier registro de la propiedad de España?
¿Qué coste tiene esta presentación en el registro?

4 respuestas

Respuesta
Depende de la causa de extinción, si es por fallecimiento puede presentar esa instancia acompañado del certificado de defunción, deben firmarlo los nudos propietarios y deben presentarse una instancia por usufructo en el registro donde esté inscrito
Debe pagarse igualmente el impuesto sobre consolidación de la propiedad, impuesto autónomico (modelo 752), bien en la modalidad de Impuesto de sucesiones y donaciones o como Trasnmisiones patrimoniales según proceda
Perdone, no me había explicado bien. Si, la usufructuaria es mi abuela y ha fallecido.
¿Entonces podemos redactar nosotros mismos una instancia y que la presente uno solo de los nudos propietarios, firmada por todos ellos? ¿Supongo qué habrá que adjuntar alguna autorización o algo no?
Después de presentar eso en el registro, ¿el modelo 752 donde se entrega en la AEAT?
Gracias de antemano, por la aclaración
Puede redactar uno la instancia pero deben firmarlo todos, deben acompañar un certificado de defunción
El modelo 752 hay que presentarlo ante la consejereia de hacienda de su comunidad autónoma
Respuesta
Lo han de solicitar todos los propietarios de dicha finca, se ha de presentar en el Registro en que este inscrita la finca en cuestión. En cuanto al coste, mire en la web de registradores.org, en que encontrará un numero de contacto de la Dirección General, y llame para preguntarlo.
Muchas gracias,
solo una duda:
¿Es suficiente con que hagamos nosotros mismos una instancia firmada por todos losnudos propietarios y que lo presente uno de ellos o tenemos que ir todos?
También me han dicho que tengo que presentar el modelo 752 o algo así...
Acudan a un Notario, para que les legitime las firmas de todos los copropietarios en dicha instancia, y presenten el modelo correspondiente junto con la instancia.
Respuesta
Con una sola instancia debería valer, con que lo solicite un propietario bastaría, se debe hacer al Registro en el que estén inscritas las fincas. No sé qué coste tiene, en el Registro podrán informarle.
Respuesta
Como se contrajo por tiempo determinado, sólo es necesario acreditar el vencimiento del plazo. Si está inscrito en el registro hay que cancelarlo. Basta con que lo haga uno de los propietarios. El registro de la propiedad está centralizado e informatizado; ellos se encargarán de extinguir la carga en el registro correspondiente.
En cuanto al coste, míralo en los aranceles registrales, depende de la cuantía.