Cancelación usufructo vitalicio

Mi madre de 93 años tiene el usufructo vitalicio de dos viviendas cuya nuda propiedad de ambas es de mis dos hermanas y yo a partes iguales.

Pensaba que todo estaba bien y a su fallecimiento no era necesario hacer nada, pero alguien nos ha dicho que mi madre debe hacer testamento para que se cancele ese usufructo vitalicio y pase a nosotras como dueñas en nuda propiedad, ya puesto en herencia de mi padre.

¿Esto es así? ¿Hay qué hacer testamento?

1 respuesta

Respuesta

En su caso se trata de dos temas separados, la cancelación del usufructo se puede realizar directamente en el Registro de la Propiedad, una vez que fallezca su madre, acreditando su fallecimiento con el oportuno certificado de defunción, y previa la presentación del correspondiente impuesto.
Otro tema sería valorar la necesidad de que su madre realice testamento, que nunca está de más, para hacer unos legados concretos o dejar previstas sus últimas voluntades, pero no tendría nada que ver con que el día de mañana ustedes cancelen ese usufructo.
Espero haberle servido de ayuda y quedo a su disposición para cualquier otra consulta. Una vez entienda finalizada la pregunta, le ruego la cierre y puntúe.
Para una atención más personalizada de su caso puede ponerse en contacto conmigo a través del correo [email protected]