Ex-amistades: no logro superarlo

Resulta que hace más o menos un año y medio terminé la relación con dos de los que fueron mis mejores amistades durante toda la vida. Una de ellas duró 4 años (la que más me afecta) y la otra duró 12 años. Una de ellas era una persona totalmente tóxica que no me dejaba vivir con normalidad, era muy dependiente y me agobiaba demasiado, provocándome hasta ansiedad. El otro no aportaba ni dejaba de aportar en la relación, simplemente estaba ahí, sin hacer nada, no era un amigo del que te pudieses fiar completamente.

El caso es, que, creyendo que lo había superado, llevo unos días con el ánimo decaído, pensando que no hice bien y si debería volver a recuperar esa amistad. Me siento culpable por haberles hecho daño, no se como salir de la situación, creía que había hecho bien pero ahora tengo mis dudas. (Corté con ellos tajantemente hablando por wathsapp, se que no fue la mejor opción pero no tenía ganas de verlos nunca más).

Estoy perdido ¿Debo aceptar esta decisión y continuar con mi vida? ¿Debo recuperar su amistad? (Para mí, ellos lo fueron todo en un momento, pero las circunstancias han cambiado)

2 Respuestas

Respuesta

La respuesta a qué tienes que hacer sólo la tienes tú. No existe ninguna obligación en volver a contactar o en no hacerlo. Dices que la forma en la que terminaste con la relación te hace sentir culpable, la función de esta emoción es la de reparar el daño si es posible y la de no cometer el mismo error en el futuro.

¿Si volvieras a contactar con ellos, sería para disculparte por cómo acabó todo o para retomar la relación? Tu eliges qué decisión tomar al respecto, valorando qué te puede aportar pedirles disculpas, continuar sin hacerlo o volver a tener un contacto continuo.

Es importante mantener distancias y poner límites a las personas, incluso a los amigos. Los amigos los elegimos porque en la balanza, pesa mas lo positivo. Cuando no es así, es un acto de madurez hablar claro y con cariño la situación y alejarse si se considera necesario.

En cualquier caso, son tus valores los que tienes que seguir ya que en este tipo de situaciones no hay una respuesta válida, haz lo que te lleve a tener tu conciencia tranquila y así seguro que no te equivocas, por lo menos, no contigo mismo.

Un abrazo y ánimo!

Respuesta

En la infancia, los amigos nos permiten desarrollar nuestras habilidades físicas y sociales. En la adolescencia, nos ayudan a romper con la infancia, a crecer. Es la etapa en la que deseamos ser independientes, y ellos nos ayudan a dar el paso. Se transgreden normas, y eso produce rechazo de la sociedad, de la familia. Los amigos se convierten entonces en un núcleo seguro, en un microcosmos en el que podemos iniciar nuestra propia metamorfosis. De adultos, estas afinidades electivas nos ayudan a reforzar nuestro lado narcisista. Aunque hayamos creado nuestra propia familia o tengamos excelentes relaciones con nuestros padres y hermanos, los amigos siguen siendo imprescindibles, siempre y cuando aporten cosas positivas en nuestra vida. En mi opinión deberías avanzar en tu vida busca nuevos amigos dejando una puerta abierta con los viejos, no termines la amistad de mala manera, pero que entienda que tu estas en busca de otro camino.

Suerte!