¿Qué puedo hacer si he comenzado a sentirme incómodo o confundido con mi soledad?

Tengo 19 años de edad y desde que era niño he sido muy solitario, la mayor parte del tiempo me enfrasco en mis pensamientos e ideas y no suelo hablar mucho con las personas, ni siquiera con mis compañeros de la Universidad. Paso gran parte de mi tiempo haciendo tarea o escuchando música en mi casa; no suelo salir, de hecho no me gusta, a menos que se trate de ir a la escuela, a comprar material para mis prácticas de laboratorio o al cine. Cuando voy al cine usualmente me acompaña mi hermana, mi hermano o mi papá, ya que no tengo amigos con quienes salir, y los únicos dos que tengo tienden a estar muy ocupados para esas cosas.

Hasta hace poco esto no me había hecho sentir mal, pero llegué a un punto en el que comencé a sentirme vacío y confundido. Soy gay, pero hasta la fecha no he tenido ningún romance, ni siquiera he dado mi primer beso, y el único chico que me atraía nunca me iba a corresponder. No sigo estereotipos, de hecho, mis amigos que saben mi verdadera orientación no esperaban que fuera homosexual. Y esto me ha hecho sentir incómodo porque últimamente he sentido la necesidad de querer tener un noviazgo, he comenzado a sentirme muy solo cuando veo a otras parejas. Y es que... No sé por qué, pero me cuesta mucho trabajo relacionarme con otras personas, más que nada porque no conozco a alguien con quien comparta algún gusto en común y podamos hablar de ello, ni siquiera en la música, y cuando tengo esperanzas de que alguien tenga un gusto en común conmigo no es lo que espero, y tengo que ahorrarme mis comentarios.

A veces actualizo con frecuencia mi perfil de Facebook para esperar que me llegue algún mensaje, y cuando me llega uno es de algún compañero que necesita un favor, o tiene duda en alguna tarea. Sé que eso no está bien, a veces trato de comenzar una conversación, pero siento que no lo hago bien porque no dura mucho. La única persona que me llama al celular es mi mamá, y sólo para saber si ya voy a llegar a la cosa y ese tipo de cosas. Siento que las personas no me toman en cuenta, o se olvidan de que existo. En mi cabeza revolotean muchas ideas y cosas que quiero platicar, pero nunca encuentro a quién decírselo y termino escribiéndolas en un documento de Word para desahogarme. En algunas clases no le hablo a nadie del salón, y a veces me siento mal cuando veo que todos tienen con quién hablar excepto yo.

Hace poco mencionaba en una pregunta que comenzaba a sentir atracción por uno de mis amigos, y aunque he tratado de controlar mis sentimientos no he podido sacarlos por completo de mi cabeza. Creo que lo quiero mucho, o soy muy terco, porque siempre trato de ayudarlo en algunas tareas, aun así sacrifique parte de mi tiempo. Hace unos días me dijo que se sentía mal porque piensa que abusa de mí; yo le dije que no era así, que yo no tenía problema si se tratara de él. Creo que sospechó algo en la manera en cómo he estado actuando y me siento muy tonto por ello. No es el tipo de hombre que me gusta, no siento una atracción física o sexual por él, pero he tenido muchas ganas de robarle un beso. Esto me hace sentir muy confundido.

Soy un una persona inteligente, me he estado esforzando en la escuela a pesar de un fuerte tropezón que tuve hace un semestre. Si alguien me pide ayuda en algo trato de hacerlo lo mejor posible. Pero no hay mucho más que eso, escuela, proyectos... Pero no hay más. Antes era una persona muy egocéntrica, pero vi muchos errores que había cometido y desde entonces he estado cambiando mi actitud, y aun así me sigo sintiendo vacío. No quiero extenderme mucho, pero hace pocos meses estuve cerca de caer en depresión por algunos problemas con mi familia aunado en parte a esto que escribo.

¿Qué me recomiendan hacer?

Respuesta

Bueno considero que es parte de la etapa de tu vida y mucho aprendizaje esto tiempo de analisis te ayudara a descubrir que es lo que quieres aunque es un tiempo de soledad disfruta porque te conoces a ti, tiempo de que analyses y sepas que es lo que quieres que es lo que esta pasando. Vi las otras dos respuestas y las dos son buenas no hay nada major que en tu vida llegues a sentir el amor de dios.

Por otro lado el chico al que le quieres robar un beso piensalo dos veces, cuando hagas algo es porque tu lo deseas, porque lo que puede pasar es que otra persona pueda encariñarse o enamorarse de ti y no seria justo que tu solo lo hagas por curiosidad y de la otra parte no se considere asi, tambien ten mucho cuidado en las decisions que tomas en este ambiente cada dia es mas liberal y mucho libertinage y considero que eres buen chicho y con buenos valores y podrias ser lastimado. Dale tiempo al tiempo, ya llegará tu momento solo aprende da pasos firmes y en su momento tendras la oportunidad de experimentar una nueva etapa pero permite que sea algo que pueda llenar tu interior y que te haga sentir bien, hoy es probable que no sea el momento, el que persevere alcanza, ese proceso que estas viviendo es normal y a todos nos pasa.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es algo difícil decirte mucho por este medio, solo algo, como comprenderás, es un tema delicado, y estas en una edad, en que hay cambios, siempre hay cambios, pero antes de los 17 o 18, puede ser que los chicos estén algo "idealizados", luego se va creciendo, y se "siente " más la necesidad, de contactar con otras personas. Solo te pasare algunos consejos generales, por las dudas. Esta bien que quieras conocer a gente, sobre el muchacho que mencionas, al no tener muchos amigos, puede ser que te concentres en ese, y sea, solo un momento en tu vida. Sobre conocer por medios sociales, si bien eres mayor de edad, no es un medio del todo falible, si bien se habla de muchos casos de parejas que concretaron, no es manera ideal, se tiene que hablar frente a frente, la red social, sera muy buena para otras cosas, pero no se conoce realmente a otro de ese modo, a menos que sea un experto en perfiles, y aun así, no hay seguridad. Al tener poco contacto, tené precaución con quien te puedas relacionar, toma tu tiempo, hay gente que no tiene escrúpulos, aun de tu edad, que puede notar que no eres "ducho" y que podría querer sacar ventaja. Mientras, sigue tratando de superarte, de estudiar, de alimentarte bien y de dormir bien, cuida a tu familia, trata de entenderte, de conocerte a vos mismo, eso es muy importante, aunque sea un poco, ya estarías en mejores condiciones de entender lo de afuera. Suerte.

Respuesta

Te entiendo, me he sentido igual, sola, vacía, sabiendo que hay algo más pero no sabía qué. Después de buscar por muchos años y en relaciones que lamentablemente no funcionaron, llegando a la escala mas baja en la depresión ( pertenecía al tercio superior en mi escuela y universidad) aun siendo muy sociable y el alma de las fiestas. Una noche en la soledad de mi cuarto hice un ruego, una súplica siendo atea... Dios, si existes, ven a mi vida, porque ya no aguanto más, lloré mucho. Con el pasar del tiempo mi vida se fue acomodando, empecé a tener una relación personal con Dios. Entendí que él me ama y acepta tal como soy, cuanto más lo iba conociendo menos sola y vacía me sentía. Después de muchos años te puedo decir que fue la mejor decisión que tomé. Ese vacío que sientes solo se llena con Dios, puedes tratar de llenarlo con muchas cosas "amor", estudio, amigos, música, hobbies, etc. pero después de algún tiempo vas a seguir sintiendo el vacío y con la necesidad de llenarlo. Permítele entrar en tu vida y ese vacío se llenará en la medida en que lo conozcas.