El punto de equilibrio del mercado par aun producto ocurre cuando 13500 unidades son producidas a un precio de $4.50 por unidad.

Matemáticas El punto de equilibrio del mercado par aun producto ocurre cuando 13500 unidades son producidas a un precio de $4.50 por unidad. El productor no proveerá unidades a $1 y el consumidor no demandará unidades a $20. Encuentra la ecuación de oferta y demanda si ambas son lineales.

1 respuesta

Respuesta

·

El punto de equilibrio es la intersección de las ecuaciones de la oferta y la demanda.

Este punto es (q, p) = (13500, 4.50)

Como nos dicen que son lineales se trata de dos rectas. Y para calcularlas simplemente nos hace falta otro punto más de cada una de ellas. Esos dos puntos se deducen de lo que nos dicen.

El proveedor no proveerá unidades a $1.  Significa que para p=1 se tiene q=0 en la ecuación de la oferta, esta recta pasa por (q ,p) = (0, 1)

El consumidor no demandará unidades a $20. Significa que la ecuación de la demanda pasa por el punto (q, p) = (0,20)

Y ahora hay muchas formas para calcular la recta que pasa por dos puntos, quiza la más automática y fácil de explicar, aunque no la más corta es:

$$\begin{align}&\frac{x-x_1}{x_2-x_1}=\frac{y-y_1}{y_2-y_1}\\&\\&\text{que para nuestras variables es}\\&\frac{q-q_1}{q_2-q_1}=\frac{p-p_1}{p_2-p_1}\\&\\&\\&\text{la oferta pasa por } (0,1)\;y\;(13500,\; 4.50)\\&\\&\frac{q-0}{13500-0}=\frac{p-1}{4.50-1}\\&\\&\frac{3.5q}{13500}= p-1\\&\\&p = 2.592592(592)q+1\\&\\&\text{esa es la ecuación de la oferta.}\\&\text{Aunque a lo mejor os han enseñado a }\\&\text{ponerla de otra forma}\\&\\&------------------\\&\\&\text{La demanda pasa por }(0,20)\;y\;(13500,\;4.50)\\&\\&\end{align}$$

La demanda te la dejo como ejercicio y así pones la expresión final al modo que te hayan enseñado, que a lo mejor en vez de despejar la p te han dicho que hay que despejar la q o dejar la recta en forma general, etc.

Y eso es todo.