Estructura de madera para tabique con altura de 3,8m

La idea es hacer un tabique de 4,5m de ancho y 3,8m de alto para separar dos espacios en un taller.

Nunca he necesitado hacer un tabique de mas de 3m de altura asi que no se cual es el diseño más rigido. Muchas opciones no creo que hayan asi que planteo dos:

[*] Montantes de 2,4m con biga horizontal y seguir hasta el techo con otro montante de 1,4m más.
[*] Empalme de montantes para conseguir uno unico de 3,8m

Como la anchura del tabique es tambien más grande que 3m, se presenta el mismo problema y es que la biga horizontal donde se apoyan los montantes tambien esta dividida. Me da la sensación que el tabique se puede "plegar" puesto que no hay ningun elemento que vaya de pared a pared (o piso /techo).

He buscado por internet pero no encuentro agua clara. ¿Alguien me puede dar unas pistas?

1 Respuesta

Respuesta

La estructura que planteas pude hacerse simplemente. Si bien imagino que buscamos resistencia y economía en los materiales. Te propongo dos soluciones:

1º.- (Básica)

Poner un montante en uno de los lados, otro en el justo medio y otro al finalizar la sección. Unir los montantes mediante 2 vigas (ya no tendrás el problema de los 2,4) e instalar otras 2 vigas en la zona alta. Recomiendo utilizar hierro (no creo que lo estés planteando en madera) y luego forrar la estructura con tablero de DM (o MDF) en ambas caras. Sería una estructura de rectángulos básica.

2º.- (Triangular-Celosía)

Para no hacerlo muy difícil añade una diagonal dentro de cada rectángulo de la estructura anterior y tendrás un tabique muy resistente.

Recuerda que en ambas soluciones el tabique debe lindar con un paramento o, si va a estar "en medio" debes arriostrarlo mediante cimentación o puntales.

Espero que mi respuesta ta ayudado. No dudes en seguirnos en Facebook! Un saludo

Facebook.com/mperitaciones