¿Aceptar los errores ajenos está ligado a aceptar los propios?

Generalmente me alejo de las personas que cometen errores relacionados a los valores humanos, hago mi observación luego de haber analizado si vale la pena hacerla, y ante la persistencia de los hechos, me molesto, me aíslo o me alejo, considero que me están tomando el pelo a mí o a otra persona que esté involucrada. Ejemplo: cuando al hacer tareas académicas o laborales grupales, alguien no se presenta en la labor sino sólo al final del proceso, sin aclarar nada a nadie. O en el mismo contexto, todos se presentan sólo para hacer acto de presencia, sin haberse preparado o sin traer los materiales necesarios para trabajar en un tiempo prudente.

1 respuesta

Respuesta

Es muy interesante tu pregunta, por que hay mucho para hablar sobre eso, y da para mucho más. Por ejemplo, se dice hasta el cansancio, que cuando una persona se molesta por los errores de otra persona o algo le molesta de otras, es por que "el problema es de ella" tratando de decir, que si se ve defectos en otro, es por que se los tiene, de una manera diferente, lo explico como decimos aquí, en "criollo" en mi país. Eso no es cierto siempre, solo en algunos casos, de modo que generalizar, en psicología o en cualquier tema, es ya de por si, fuera de lugar. Tema aparte es que vos trates de conocerte, corregir tus errores si los tienes, tratar de mejorar, pero lo que pasa afuera, no tiene que ser lo que pasa dentro, aunque si vos mejoras, lo de afuera tiende a mejorar, a veces, no es notorio a simple vista, sino viéndolo en forma filosófica, no encuentro otra manera de decirlo, por un medio a la distancia. Si tu pregunta esta orientada diferente, podría decirse que se puede criticar a otros, sin modificar los errores propios, o se puede criticar, modificando los propios, o se puede modificar o tratar de mejorar, y tratar de entender por que los demás, hacen lo que hacen, y tratar de situarse en la mejor manera posible, en algunos casos, es mejor apartarse, discutir no lleva a nada .Como diría el poeta mexicano A. Nervo, "Si una espina me hiere, me aparto de la espina, pero no la aborrezco". Suerte en tus estudios.

¡Gracias!

De algún u otro modo es bastante consolador, porque creí que tenía resentimientos anteriores por errores conmigo, pero ya desde hace mucho, mientras fuí madurando, ahora tengo 31 y soy bastante independiente desde chica, comprendo que cada quien vive circunstancias que influyen en su formación. Ahora, simplemente me molesté porque me perjudiqué en los resultados que deseaba y por los que trabajé. También me preocupa cómo actúan bastantes compatriotas míos (peruanos) porque por acciones así y por la excesiva tolerancia a ellos, estamos demorando bastante en el desarrollo de nuestra sociedad, y no mejoramos la calidad de nuestras vidas. Hoy el profesor del curso en cuestión, oyó mi exposición y aparte de ciertas observaciones, me felicitó por mi participación pero me invitó a compartir más mis ideas con mi grupo, y le tuve que aclarar que lo hice, pero que aplicamos la democracia, y lo presentado por escrito era resultado de ello. Obtuve 15/20 en mi exposición, la cual se intentó boicotear por parte de mi grupo asignándome un tema a exponer faltando practicamente 2h antes de la presentación. Me entristece esa actitud, pero ya estaba preparada en todo el trabajo y simplemente fui diplomática, osea respetuosa, no me volví a alterar, y recibí felicitaciones por el profesor y otros compañeros.

A veces es duro, pero se supone que cada cual, esta en el ambiente que necesita y que es mejor para su desarrollo actual, pero puedes modificarlo, no se puede decir en cuanto tiempo, ni si es conveniente, solo hace lo que tengas que hacer, lo mejor que puedas. Tampoco se tiene que exagerar en aforismos que nada bien hacen, solo al que los dice, por ej"se tiene que hacer bien lo que se hace, y no pretender hacer lo que se quiera" o algo por el estilo, esto puede hacer algo limitativo a la persona, es logico que quieras mejorar, estar en un sitio o ambiente mejor, tene paciencia, espero que lo logres, felicito por tu actuar. Mucha suerte. Sds.