Consejos liquidación complementaria transmisiones patrimoniales

Hace casi un año realice la compra de una vivienda (un piso en gijón). En su momento se realizo la autoliquidación correspondiente para el pago de los impuestos por la compra del piso. El piso se compro por 75.000 y por ese mismo importe se realizo el pago en la autiliquidación.

Hace un mes, hacienda nos envió una carta diciendo que teníamos que pagar más de lo que habíamos pagado. En concreto hacienda nos solicitaba el pago de impuestos por el valor que ellos estimaban que tenia el piso, que en gijón se calcula multiplicando el valor catastral por un coeficiente. El resultado de esta operación es de 101.212 más o menos. Nosotros no estábamos de acuerdo y sabíamos que esto pasaría, por lo que preparamos una alegación solicitando la revisión y exponiendo varias cosas por las que nosotros creemos que ese valor no es real ni esta acorde con el mercado actual. Una de las cosas que especificábamos es que el valor catastral (en el que se basa el valor de la vivienda según hacienda), no estaba actualizado por lo menos desde el 2012 (ya que tenemos recibos del IBI de ese año y el valor es el mismo que en 2014).

A la semana siguiente nos respondieron a nuestra alegación, desestimando todo lo alegado y diciendo que deberíamos pagar lo indicado.

Estuvimos revisando y el valor catastral que se nos aplico era de 73.342 y multiplicado por el coeficiente 1,38 dan los 101.212. Pero justo ahora en 2015 se han revisado los valores catastrales y nuestra vivienda tiene un valor de 57.206.

Ahora estamos pensando en hacer una tasación pericial contradictoria, ya que según las cifras, si el valor catastral se hubiera revisado en 2014, el valor del piso estaría más cerca del valor del 2014 que del valor del 2012. Y siendo así, suponemos que el valor que un perito le de a nuestra casa estará más a nuestro favor, por decirlo así, que al de hacienda.

Más o menos se como funciona, si el valor de nuestro perito es menos del 10% del valor del perito de hacienda, automáticamente se acepta esta valor para pagar los impuestos correspondientes. Si es más del 10%, se nombra un tercer perito para que haga una nueva tasación. Si la tasación de este perito es más del 20% del importe sobre el que nosotros pagamos en la autoliquidación, el coste de este tercer perito lo pagamos nosotros. Si es menor, lo paga hacienda. En cualquiera de los 2 casos se toma el valor de este tercer perito como definitivo. Es más o menos así, ¿no?

Las preguntas son,

1.- ¿Realmente nos merece la pena hacer todo esto? Lo digo por el coste del perito nuestro y el tercer perito en caso de que nos tocara pagarlo.

2.- ¿Podemos indicarle a nuestro perito que haga una tasación que tan solo sea del 10% menos sobre el valor que tiene ahora hacienda del piso? De esta forma se aceptaría esta nueva tasación y ya pagaríamos algo menos, aunque nos tocara pagar a nuestro perito. ¿Esto esta fuera de lugar?, ¿Se hace así? ¿Es ilegal?

3.- En caso de realizar la tasación pericial contradictoria, ¿cómo lo hacemos? ¿Hemos de presentar recurso en hacienda? ¿Cómo procedemos en caso de seguir adelante con la tasación contradictoria?

Como comentario final, decir que he estado haciendo varias cuentas y realmente el tramo de precios es bastante reducido por lo que yo supongo que los peritos harán todos unas tasaciones intermedias entre los valores que disponemos del 2012 y del 2014, pero no se muy bien si esto no tiene nada que ver o pueden llegar a tasar el piso en mucho más …

Muchas gracias de antemano

Víctor

1 Respuesta

Respuesta

Para poder aconsejarte bien, habría que saber en que estado está el expediente, si está en fase de alegaciones o bien, ya hay resolución firme, que creo que es tu caso.

Si es así, yo valoraría recurrir al TEAR (Tribunal Económico Administrativo Regional) ya que estos expedientes suelen carecer de motivación de la valoración de la vivienda, alegando además lo que tú dices, de los valores catastrales.

El tema de la tasación pericial contradictoria, tiene el inconveniente de que hay que pagar al perito y como tú dices te puede costar pagar a dos.

En cuanto a lo de contratar un perito para ver si puede hacer una tasación un 10% más baja, el ahorro iba a ser muy pequeño, pues habría que pagar al perito y el valor de la vivienda se reduciría en 10.000.-euros.