Problemas de tribus para determinar persona faltante

En una isla hay solo dos tribus.lo mienteres que siempre mienten y los veristas que siempre dicen la verdad.determinado día hay una asamblea a la que concurren 2015 personas formando un circulo y cada uno declara las dos personas que tengo a mi lado son mienteretes. Al día siguiente continua la asamblea pero uno de ellos se enfermo.   Se sientan al azar y dicen las dos personas que tengo a mi lado son de la misma tribu que no es la mía.

Deducir el numero de habitantes de cada tribu y eltipo de habitante al que perteneciente el enfermo

1 respuesta

Respuesta

·

En el primer día

Un verista debe tener por fuerza un mienter a derecha e izquierda

MVM

Un mienter no puede tener un mienter a cada lado ya que diría la verdad, luego puede ser

MMV

VMV

VMM

Pero no puede haber un MMM

La estructura es

...V (1 ó 2 M) V (1 ó 2 M) V (1 ó 2 M)

·

Y en el segundo día.

Como el verista dice siempre la verdad a su izquierda y derecha habrá siempre un mienter.

MVM

Como el mienter miente siempre no podrá tener un verista a cada lado ya que serían dos iguales de una tribu que no es la suya, y entonces estaría diciendo la verdad

Por lo cual el segundo día la distribución es

...V (2 o más M) V (2 o más M) V ...

Si en estos del segundo día pusieramos 2 grupos con 3 M sería imposible que el primer día hubiera tantos M o uno menos que el segundo día. Luego el segundo día habrá 0 ó 1 grupo de 3M y los otros serán de 2M

Comenzando por V será

VMM VMM VMM ....

Se debe llegar a 2014, el mútiplo de 3 es 2013, luego hay un grupo de 3 M, la distribución

VMM VMM VMM ... VMMM

Y el primer día había uno más y no podía haber 3 M seguidos, luego para impedir esos tres M seguidos hay que meter un V

VMM VMM VMM ... VMMVM

Luego el faltante es un verista

Los veristas son

2013/3 + 1 = 671+1 = 672

Los mienteres

2015 - 672 = 1343

·

Y eso es todo.