¿Mi padre murió hace 20 años y soy hija única cuanto me pertenece del piso?

Hace 20 años que murió mi padre yo tenia 6 años y mi madre 32, sin dejar testamento. El piso lo pago al contado mi padre cuando yo había nacido y ya se había casado con mi madre en régimen de bienes gananciales. Mi duda es que parte me corresponde del piso a mi y que parte a mi madre y que derecho hay sobre los bienes muebles del piso.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

Hay que determinar la legislación especifica de su comunidad autónoma, por si hay alguna peculiaridad, pero habitualmente, usted puede tener derecho a la propiedad y su madre una parte del usufructo.

La comunidad autónoma es Andalucia. En alguna ocasión ya me dijeron que ella tenia derecho a 1/3 del usufructo pero no del bien inmueble. Puede ser?

Gracias

Efectivamente, habitualmente le corresponde un tercio del usufructo y a usted la nuda propiedad y el resto del usufructo.

En la practica, esto significa que para vender el inmueble, usted debe contar con ella, pues no hay muchos compradores para este tipo de inmuebles y que ambos tienen derecho a usar la vivienda...

Cualquier actuación en relación al inmueble, deberían estar conforme ambas partes o se encontraran con problemas y necesidad de procedimientos judiciales.

Gracias por la aclaración y solo para estar segura a ella no le corresponde nada del bien inmueble? Osea del piso? entiendo que el usufructo es el derecho a disfrutar del bien.

Como ya le hemos indicado, hay que estudiar el caso concreto. Y siempre estamos hablado de la parte que se heredaría de su padre. Que en caso de estar casados en bienes gananciales y estar la vivienda en dentro de estos bienes gananciales, ya le pertenecería a su madre el 50% de la propiedad. Esto lo encontrará en las escrituras o nota simple del registro de la propiedad.