¿Por qué al tomar el vivo de la línea y el fase de tierra no consigo mantener el voltaje?

Eh puesto en tierra un cable estañado de 5 metros por 12 mm de espesor con cuatro jabalinas conectadas para obtener el 220 volt y con un cable de 6 mm tome corriente de la línea de baja tensión. El tema es que obtengo los 220 esperados pero al cargarle los electrodomésticos (termotanque y heladera) se me cae el voltaje a 160 volt, viendo esto incremente tendido de cable en tierra y agregue dos jabalinas más lo que ocasiono que obtuviera 240 volt pero al conectar las cosas cae a 178 volt. ¿Cuál es el motivo y como hago para que se sostenga el voltaje al cargarle los electrodomésticos mencionados? ¿Y por que se me incrementa el voltaje al agregar jabalinas en ves de tender a estabilizar los 220 volt?

Respuesta

Por un lado estas asegurando la diferencia de tensión en vacío a través de las jabalinas ( 1, 2, o las que pongas).

Por otro lado entenderás que el trayecto de retorno monofásico de tu corriente es la tierra - a través de las jabalinas - y este trayecto es totalmente incierto hasta llegar a algún neutro rígido de la Distribuidora. En todo caso te influye también la distancia entre el transformador de distribución del que tomas el "vivo" y su tierra rígida.

En definitiva la resistencia de la "tierra" no es nula y ni siquiera constante ... luego, y de acuerdo a la/las cargas la tensión te variara continuamente..

Por eso para distribuciones en B.T.se construyen los retornos con hilos de cobre ( o aluminio) que presentan resistenciaS ohmicas estables y mucho menores que la de la tierra.

Además en tu retorno por tierra... podrás encontrar corrientes casuales de fuga o parásitas de distintas magnitudes ... que también te harán variar el potencial de tu tierra particular. Por esto es que a menudo mediras tensiones algo mayores que la de servicio... pero de ninguna manera estables.

¿Entonces puede estar afectándome la toma de tierra de la línea de baja que se encuentra a unos 70 metros de mi toma de tierra?, entonces mis opciones serian tomar la tierra de la línea de baja o tomar un fase de la línea. De otra manera no obtendría los 220 constantes esperados

Tomar la tierra de la línea de baja significa conectarte al neutro del suministro.

" Tomar un fase de la línea" ... no te comprendo...

Claro claro conectarme al neutro de la línea en ves de tomarlo yo de la tierra.

Así es.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No sé como será en Argentina, pero en Europa está terminantemente prohibido el utilizar la tierra como retorno, en lugar del Neutro. Además es anti-ecológíco contaminar la tierra eléctricamente.

En España de la post-guerra, los contadores (medidores) no marcaban al hacerlo, con lo cual era la trampa más conocida, aunque fácil de detectar, ya que la mayoría utilizaba como toma de tierra, la red metálica de agua potable. En las casa de vecinos, los grifos daban calambre...

La toma de tierra es solo para referencia y seguridad, y nunca para conducir corriente. Además, lo tiene difícil para conseguir una resistencia de tierra lo suficiéntemente baja, como para que conduzca la corriente de los electrodomésticos grandes.