Para hacer el modelo 303 a un autónomo particular, donde tiene alquilado el local y paga autónomo, hay que incluirlo en el 303

Buenos días,

Quisiera saber como confeccionar el modelo 303 y 390 para un autónomo particular que tiene alquilado el local afecto a la actividad y paga el autónomo. Ambos conceptos se se deben incluir? Si es así, en qué casilla iría?

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Si usted tiene un local arrendado (inquilino) el propietario le emitirá facturas con IVA y con retención.

El IVA del alquiler es deducible, junto al resto de IVA soportado en la actividad. Esto implica tener que incluirlo también en el modelo 390.

Además, como tiene retención, a de ingresarlas trimestralmente mediante el modelo 115 y presentar el resumen anual del 180.

El autónomo, es un gasto deducible, pero no tiene IVA, por lo tanto, solo se incluye como gasto en las declaraciones trimestrales del 130 (si esta obligado a presentar) y en la declaración de Renta.

Buenas tardes,

Todo lo del alquiler está bien declarado, pero es un autónomo de reciente constitución.

Además los impuestos que estoy liquidando trimestralmente es el 303 y el resúmen del 390.

Me di de alta en diciembre del 2012 en el último trimestre, y el asesor me presentó el 303 y el resúmen.

En el 2013, se ha hecho igual y no me han llamado para subsanar nada.

En el 2014 también igual, por eso al decirme lo del 130, deduzco me lo están haciendo mal.

¿cómo sería lo correcto?=

Gracias.

Saludos.

Sin conocer el caso concreto, la actividad, etc. es complicado indicarle.

Si usted esta dado de alta como profesional y mas del 70% de su facturación tiene retención, no esta obligado a presentar declaración del modelo 130.

Esas retenciones las ingresaran los clientes y usted en la Renta (actividad económica) las incluye. Es similar a si usted ingresara por el modelo 130, es decir, son pagos a cuenta (en este caso retenciones) al impuesto.

En caso contrario, es posible que tenga que presentar modelo 130.

La actividad es un salón de estética.

Los únicos impuestos que presento es el 115 y 180 por el local que tengo alquilado y me sirve para desarrollar la actividad que ejerzo y el 303 y 390 para declarar mi volumen de ventas.

Gracias.

Saludos.

Una cosa es el IVA y otra el IRPF, en ambos, hay diferentes tipos de régimen, es decir el general y lo que se conoce por módulos. Y esto no tiene nada que ver con el modelo 115 y el 180 que son las retenciones que usted hace al propietario por el alquiler.

Y parece que esta en régimen general del IVA y entendemos puede estarlo también en el IRPF, por lo que si puede estar obligada a presentar pagos fraccionados (en régimen general o en modulos).

Por lo tanto, le recomendamos se ponga en manos de un asesor que le estudie su caso concreto, como esta dada de alta y las obligaciones que eso implica...