Dudas sobre extinción de condominio

Hace unos 7 años compre una vivienda en pleno auge por unos 220.000. Hicimos obra par aunir el atico al piso. Acabamos de romper la relación y estoy pensado en quedarme yo con el piso. Hemos realizado la tasación a día de hoy y ha bajado 70.000 euros. Tenemos una hipotec y un préstamo personal.

Que sería lo correcto que tengo que pagarle a él para quedarme yo con el piso y sus deudas realizando una disolución de condominio. En principio mi banco santander esta estudiando ese caso, pero que tendría que pagarle a mi ex o simplemente con la deuda y los gastos es suficiente?

Queda de hipoteca 165.000 entre los dos y la tasación es de 145.000. Es justo quedarme yo con el piso ya que voy a quedarme un piso por encima de lo que vale a día de hoy además me hago cargo de todos los gastos que no son poco (4.500 euros me dice el banco aprox.) y además quitamos el prestamo personal que esta a su nombre al instante.

Estoy hecha un lio. Alguna consejo? Que es lo normal?

1 Respuesta

Respuesta

En tu caso lo mejor sin duda es llegar a un acuerdo amistoso, y por los datos económicos que me comentas, lo más normal es que él aceptase la extinción del condominio sin más, ya que sale beneficiado (se quita deuda, un piso que tiene una hipoteca mayor que el valor de mercado, se quita un préstamo personal...), en mi opinión personal no está en disposición de pedir nada económicamente. No obstante, comentarte que no hay nada que regule esto, es decir, tenéis que llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Los normal es que los gastos van a cuenta del comprador (en este caso tú) a excepción de la plusvalía municipal que seguramente estará exento y del aumento patrimonial, que entiendo en este caso tampoco lo va a haber. Tú pagarías la comisión del banco por modificación de contrato, AJD (Actos Jurídicos Documentados), Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría.

Lo que posiblemente, e función de las garantías o avales que tenga el préstamo hipotecario, el banco, al salir un titular de la hipoteca, te pedirá algo, o bien que entre otro titular o reforzar la hipoteca con más garantías, no es muy normal que el banco deje ir un titular sin más, pero eso ya imagino que es lo que está estudiando el banco Santander.

Espero haberte orientado, si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntarme de nuevo.

Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios.

¡Gracias! por tu rápida respuesta. No obstante dejo el tema abierto a otras valoraciones de expertos.

Merci!

Si se pone un poco cabezón y no cede, ¿qué proceso legal puedo seguir? ¿Ir a juicio? ¿Qué posibilidades tendría de que el juez me diese la razón si las condiciones económicas le son favorables en el acuerdo que le estoy proponiendo? Además llevo 6 meses pagándole un alquiler 220€ pero sin documentos ya que verbalmente hace 6 meses me dijo que el se desentendía mientras tanto y que si tenia intencio de quedármelo con el tiempo.

En este caso siento decirte que no hay procedimiento judicial posible, ya que no se le puede obligar a vender su parte. Independientemente a que el acuerdo sería favorable a él, un Juez no va a intervenir en eso, ya que por Ley él también es propietario. Seguramente estés diciendo ahora mismo que sí, que es propietario, pero también titular de la hipoteca, la diferencia es que de la hipoteca respondéis solidariamente, es decir, si uno no paga, tiene que pagar el otro, en caso de no hacerlo ninguno, con el tiempo el banco reclamará la deuda judicialmente y ejecutará la vivienda, cosa que os perjudicaría a los dos.

Lo único que puedes hacer es intentar por todos los medios hacerle ver que se beneficia, que de no hacerlo tú también podrías dejar de pagar y en ese caso entraríais los dos en un proceso judicial del que sería muy difícil salir económicamente en un largo plazo.

No obstante, si ves que no cede en ningún caso, ponte en contacto con un abogado a ver si te aconseja que por ejemplo en los ingresos especifiques algo como que realizas tú el ingreso y posteriormente podérselo reclamar, esto es más un tema jurídico y lo debería de tratar un abogado.

A nivel financiero puedo decirte que al banco, queramos o no, le va a dar igual quien pague y la situación que haya, lo que quiere es cobrar y si no lo hace ejecuta la vivienda, digamos que de acuerdos y demás, el banco se va a desentender, hay una deuda de la cual sois los dos titulares solidariamente y una vivienda que responde en caso de impago, no se van a meter en más. Por desgracia es un tema bastante común y que trae a veces muchos problemas, porque es injusto pero no hay nada que se pueda hacer si una de las partes se niega a vender a la otra.

Mi consejo, trata de llegar a ese acuerdo y hacerle ver el perjuicio presente y futuro que tendría para ambos el dejar de pagar la vivienda.

Cualquier aclaración que necesites me vuelves a escribir.

¡Gracias de nuevo! La verdad que me estas asesorando muy bien y me sirve para contrarestar mi información. Parece ya que mi ex empieza a ver que puede ser una buena solución llegar a un acuerdo y quitarse de todos los gastos con la disolución de condiminio. Esperemos a ver. La verdad que creo que me estoy portando muy bien con él y no me aprovecho de nada, al contrario.

Por cierto, al hacer la disolución de condominio, ahora mismo me deduzco el 50% pero después me podre deducir del 100%?

Merci!

Me alegro de que te esté siendo útil mi asesoramiento. La verdad es que si tu ex es consciente de la situación rela y de la posibilidad que le está ofreciendo, no creo que tenga mucho que pensar, está claro que sale beneficiado, en realidad los dos salís beneficiados, pero sobre todo él, ojala entre en razón y te venda su parte.

Cuando esté hecha la extinción del condominio tú podrás deducirte del 100% al quedarte como única titular. Por cierto, no sé si te lo habré comentado en alguno de los anteriores mensajes o incluso ya lo sabrás, los gastos e impuestos son respecto al 50 % que le compras, tu 50 % no conlleva gastos ni impuestos evidentemente, ya que eres propietaria de esa parte y queda tal y como está.

Un saludo y cualquier cosa no dudes en contactar conmigo.

Pedro T.

Pero el banco me ha calculado los gastos de tramitación (notaría, registro, disolucion, impuesto avalista, gestión...) en base a el 100% de lo que queda de hipoteca. ¿No debería ser si es del 50% esos gastos del 50%? Es decir, ya que la otra parte ya es mia. ¿O son otros gastos e impuestos o el banco me toma el pelo?

Merci! Y mil gracias!

El asunto realmente es saber qué es lo que el banco está haciendo con tu hipoteca, es decir, los gastos que tú tienes de la extinción de condominio están muy claros, son Notaría, Registro, Gestoría y AJD (Actos Jurídicos Documentados, normalmente el 1% dependiendo de la C. Autónoma) y éstos van sobre el 50 % que es la parte que compras.

Ahora bien, quedan los gastos de la hipoteca que es donde el banco puede hacerte la jugada en un momento dado, ya que los gastos e impuestos que te he dicho antes están regulados por Ley. En el caso de la hipoteca lo que habría que saber es si el banco va a cancelar la hipoteca actual y a abrirte una nueva (algunos bancos lo hacen aunque es la peor y más cara opción) pero cobran comisiones de cancelación, de apertura de la nueva... etc. y eso les genera beneficios. La otra opción es una modificación de la hipoteca actual, es decir, no cancelan la actual y lo que hacen es cobrar una comisión por meter a un nuevo aval, nuevo titular, modificar el importe... etc. lo cual también tiene que pasar por Notario, Registro, Gestoría... pero son gastos más baratos que con una hipoteca nueva.

Si quieres pregunta al banco qué es lo que te van a hacer, si una modificación de hipoteca o la apertura de una nueva cancelando la anterior y si quieres, con lo que te digan, me lo comentas y contrastamos los gastos para ver si son los correctos.

Te dejo mi correo por si hay algo que quieras comentarme sobre lo que te digan y que no quieras ponerlo por aquí, como mejor te venga.

[email protected]