Cuando me dirijo al vecindario no me devuelven la palabra y éso que soy reservado

He sido presidente de una comunidad de propietarios, habiendo promovido durante años la necesidad de poner un administrador de fincas al igual que promover obras para que la comunidad quede en el mejor estado posible. Parece ser que mi postura de cambios y renovación ha sentado precedente para ser ignorado y ninguneado, no me queda otra que para próximas reuniones (y caso de que fuera avisado) me represente una persona pero me siento mal porque no merezco esto. Cuando me he dirigido en ocasiones a dos personas mayores que viven en la comunidad su postura es de ignorarme, me autocontrolo en la medida de que no interrogo pero es como si hablara y automáticamente se me da la espalda, lo mismo pasa con el reciente administrador de fincas que por mucha explicación que le pida por correo o teléfono no tengo explicación alguna. ¿Qué me recomiendan hacer para el futuro? ¿De qué manera me tengo que comportar, hablar, todo...? Así no se puede vivir desplazado, ¡No es justo!

2 respuestas

Respuesta

No se cual sera la similitud de aquí, lo más común en el país, es lo que se llama consorcio de propietarios, que viven en departamentos, generalmente de pisos, o también los de solo una planta .Hay un administrador, que representa a todos, secundado y controlado por un consejo de tres miembros. No conozco casi ninguno que no tenga problemas, por más buena voluntad que haya, si propones una mejora, dirá que se gastara de más, si no haces esto o aquello, dirán que no se ocupa, pasa siempre, la gente tiende a pelear y no comunicarse y tolerarse, esto parece que es en todas partes, y las comunidades no son ajenas a ello. Que esto no sea causa que te provoque stress y derive en algo somático, que suele pasar. Evalúa la posibilidad, cuando llegue el momento del cambio o si puedes renunciar antes, de hacerlo, esto es una sugerencia que por supuesto, puede no servirte si esta fuera del contexto general, quizás sea necesario que vos estés, para que las cosas anden bien. Si así fuera, y no hay quejas sino que no te corresponden como mereces, significa que las cosas las llevas bien y que no son sino los que te tratan injustamente, que están fuera de lugar, sigue tratándolos con cortesía, no busques largas conversaciones, quizás pueda cambiar, espero lo resuelvas. Sds.

¡Gracias! Mi función a mi juicio es que he sugerido cantidad de mejoras, a nivel de la estructura del edificio, de la limpieza y he seguido sugerencias de todos pero o no he podido o no he sabido hacer un compendio global donde todo el mundo esté por la labor de hacer reformas estructurales sino la respuesta ha sido ir a lo mínimo (mínimo gasto, mínima inversión)

Respuesta

Primero deberías considerar esto amigo, ¿Cuál es la función que tu crees es primordial en tu labor? ¿No crees que tu labor esta enteramente atada a mejorar la comunidad y progresar? Los jefes, presidentes, dueños.. etc siempre deben tener algo en claro uno se debe a los demás sin esperar nada a cambio, no estas haciendo ello por farándula (¿afecta emocionalmente? Si, es uno de los precios que se paga.).

Ahora bien, SEGÚN lo que escribes me parece que quizá es un poco exagerada tu reacción ante la indiferencia de la comunidad, es que ser presidente no te hace más agradable en realidad la mayoría de las veces suele ser lo contrario, si decidiste tomar el puesto debes asumir ciertas nuevas actitudes de los demás hacia a ti. Les estas dando el poder de bajar tu autoestima, dejar a alguien que te represente porque no recibes la atención que quieres me parece un acto no muy adecuado, como adulto debemos asumir nuestras responsabilidades y no dejar que los contras nos afecten, debemos enfrentarlos con la misma moral que nos impulsa, moral que debe estar limpia de toda ambición guiada por malos hábitos y mundanidad (aclarando en todo caso)

Lo que te RECOMIENDO: Se más sociable aunque no recibas respuesta alguna o positiva, se amigable y agradecido, sonríe SIEMPRE, convive un poco más con las personas y atiende (oye, presta atención) las palabras y necesidades de los propietarios y procede a la acción si es requerido y siempre bajo la imparcialidad, y de no hacerlo proceder a la explicación calma y lógica.

A veces vemos las cosas con un punto de vista diferente según el como nos sentimos, quizá además te este afectando el estrés, o algún otro factor que influye en tu humor, acumulando así el malestar y como no lo drenas tu cuerpo solo asimila lo malo como reflejo inconsciente al "abandono" de ti mismo. Date un tiempo respira y medita un poco en tu día a día, fuera de lo laboral, disfruta cada segundo que tengas para ti mismo, descansa bien, lee, distraete un poco y vuelve al ruedo.

Gracias por la respuesta; el dejar el puesto a otro es invitando a que se cumple la ley (cada año, una persona nueva), sobre relacionarme si invito a hacerlo, sobre mi entrega la ha habido a costo cero, y sobre mi posible "farándula"  se debe a que llevo más de doce años pidiendo reformas estructurales y siempre es menor costo y menor inversión.  Tienes razón de la baja autoestima, me siento poco cosa así y siento además que poco arreglo tiene (la gente no va a cambiar porque se lo pida todos los días ni con cara eternamente sonriente ni llamando a diario a todo el vencindario).  Quizá la clave sea o bien seguir aguantando, o cuando pueda vender la casa y comprar otra nueva.

Saludos