Factura con retención a un particular

A primeros de año alquile un piso (yo soy el inquilino) y la comisión de la inmobiliaria que eran 600 € y que me dijo que era con IVA incluido se la pague

Recibo la factura y me encuentro que me pone 600 más 21% de iva y menos 21% de retención, les digo que no estoy de acuerdo y me dicen que ellos siempre las hacen así

Yo soy particular y por lo tanto no puedo hacer retenciones o eso creo yo

Por 126 € no los voy a meter en juicio pero quisiera saber:

Si yo no puedo hacer retenciones como puedo pagarlo a hacienda porque se que hay que rellenar el 111 trimestral y el 190 anual pero siendo autónomo y yo no lo soy pues trabajo de funcionario

¿Es posible que hacienda (si se da cuenta) no les admita la factura?

¿Me obligaría hacienda a mi a pagar ese IVA de algún modo?

¿Me podrían poner sanción y de cuanto seria? Aunque me sea imposible pagarlo pues como le he dicho antes no soy autónomo

1 Respuesta

Respuesta

Par empezar si eres un particular, e igualmente el alquiler es para uso particular, no deberian aplicarte la retención, tal y como indica hacienda, porque simplemente tu no vas a declarar esa retención porque no eres empresa, y en el caso que fueras autónomo, no seria para uso empresarial, sino para particular, con lo que tampoco estarías obligado a declararlo.

El problema, como indicas es de ellos, ya que cuando hacienda compruebe los datos de IRPF, les dará como nulas las cantidades, porque no han sido abonadas. Una vez detectado eso, verán que no eres empresa, por lo que ya se darán cuenta que el error es de quien a emitido la factura.

Obviamente, que te digan por escrito que es correcta la factura, aunque ya le hayas manifestado expresamente que hay un error de concepto contable, dado que las retenciones solo se aplican a empresas y autónomos (siempre que estas facturas sean para la actividad laboral del autónomo)

Te adjunto un enlace donde aclara un poco el tema y el párrafo que hace alusión a tu pregunta:

http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/retenciones-irpf-profesionales-autonomos/

  • Las facturas a clientes particulares no llevan retención ya que esos particulares no presentan a Hacienda declaraciones por retenciones. Debes incluirlas siempre en facturas que emitas a otros autónomos (en actividades empresariales o profesionales) y a sociedades y personas jurídicas.