Pertenece el vector (1,3,1,1) a la imagen de f ?

Estoy intentando resolver un problema y me he atascado con uno de los apartados del ejercicio. ¿Podrías ayudarme? El ejercicio es el siguiente:

Sea la siguiente aplicación lineal de IR^3 a IR^4:

f(x,y,z)=(x-y+2z, 3y+7z, -x-2y+z, x+2z)

Pertenece el vector (1,3,1,1) a la imagen de f.

1 Respuesta

Respuesta

(1,3,1,1) pertenecerá a la imagen si y solo si existe un vector (x, y, z) de R3 tal que

f(x,y,z) = (1,3,1,1)

Luego debe cumplirse

(x-y+2z, 3y+7z, -x-2y+z, x+2z) = (1,3,1,1)

Lo cual se traduce en un sistema de cuatro ecuaciones que debe tener respuesta (al menos una)

x-y+2z = 1

3y+7z = 3

-x-2y+z = 1

x+2z = 1

Y esto se resuelve de la forma que mejor sepas hacerlo, es un rollo andar con las matrices aquí por que cuesta alinearlas.

Si a la primera le restas la cuarta te queda

-y=0

luego y=0

entonces en la segunda

7z=3

z=3/7

Y entonces en la cuarta

x+ 6/7 = 1

x=1/7

Luego la única solución posible es (1/7, 0, 3/7)

Y digo posible porque es obligatorio probar que sirve en las cuatrto ecuaciones, fíjate que por ejemplo la tercera no la hemos empleado para nada.

Primera 1/7 + 2(3/7) = 1  está bien

Segunda 3·0 + 7(3/7) = 3 está bien

Tercera -1/7 - 2·0 + 3/7 = 2/7  ESTÁ MAL

Luego la única solución posible no sirve y por lo tanto (1,3,1,1) no pertenece a la imagen de f.