En qué casos, un mecánico o un dueño de un taller mecánico puede apropiarse de un vehículo sin la autorización del titular?

Estoy algo indignado y no sé quien me puedo asesorar porque no tengo dinero para hacer consultas a un abogado.

Mi consulta es la siguiente, mi padre dejó el coche en un taller mecánico para una reparación y el mecánico le exige 200 euros por abrir el motor e investigar la avería, ya que se trataba de una avería en el motor, como el coche es viejo y la avería costaba alrededor de unos 600 euros, mi padre decidió no reparar su vehículo, por lo que le dijo al mecánico que pasaría a por el coche esa misma tarde.
El mecánico le exige por la gestión de verificar la avería un dinero que mi padre cree injusto, por lo que insiste en solicitarle por segunda vez que le devuelve el coche, el mecánico no le devuelve el coche, mi padre, llama a la policía y la policía le comenta a mi padre, que lleguen a un acuerdo mutuo por la vía de la cordialidad, yo como ciudadano, sé que no es ilegal retener el coche aun no pagando el importe, si bien el mecánico debe entregar el coche al titular y reclamar el impago a nuestro juicio exagerando por vía judicial, mi pregunta es, con qué derecho puedo un mecánico apropiarse del vehículo sin autorización del titular, ¿no estaría cometiendo una infracción penal de apropiación indebida o coacciones?

2 Respuestas

Respuesta

En la entrada a taller se firma un documento de entrada en el cual se consiente por escrito a un presupuesto previo, y, en caso de tener que abrir motor, notificar a el propietario que no se puede determinar la avería si no se abre y que decida el propietario si le interesa o no el riesgo, negligencia del taller por no comunicar que necesita llegar a desmontar para verificar, no se puede poner "manos a la obra" sin dar consentimiento por escrito del dueño del coche haciendo saber que este trabajo de verificación costara un dinero para desmontar, una cosa es diagnosticar con ordenador y cobrar 30 por el diagnostico y otra abrir un motor al tuntun

Como bien dice la policía, lo mejor es llegar a un acuerdo aunque tu tengas razón, porque en caso de vía judicial va a costar más el mango que la azada, eso si, probablemente se te adjudique la razón si has firmado la ficha de entrada a taller

"probablemente se te adjudique la razón si has firmado la ficha de entrada a taller" si he firmado ? o si no he firmado ? no entiendo, será si no he firmado verdad ?

A ver …yo no he dado ningún consentimiento ni verbal ni por escrito para que iniciara gestiones,  de reparación como por ejemplo llevar la culata a la rectificadora…es no no termino de entender porqué me reclama ese dineral, si en ningún momento acordamos la reparación y mucho menos por escrito, porque no firmé nunca ningún documento.

La cuestión es que el esta obligado a abrirte una ficha de taller en cuanto entre por la puerta el coche, eso por primera, lo dice la ley, y luego, el mecánico después de comprobar visualmente que no puede hacer nada sino desmonta la culata su obligación es llamarte y decirte que si das consentimiento para seguir desmontando para llegar a la raíz del problema

Si no ha hecho nada de esto... esta bien claro quien tiene la razón, si se niega planta la denuncia y te llevaras el coche hasta el juicio, porque el no tiene una ficha de entrada a taller y eso es apropiacion indebida pq notiene tu firma

Respuesta

Puedes ir al taller, que te emita una factura y le haces un reconocimiento de deuda, así te podrías ir, pero tendrías que pagar, tarde o temprano lo que te pide.

Una duda que tengo es, si el te dijo que te cobraría 200 € por verificar y estuviste de acuerdo, por que ahora no lo estas.

La cuestión  es que yo no he firmado nada, me dijo que la reparación de la culata del motor,  me costaría 700 euros y le dije que no me interesaba, que lo dejara en la calle y que pasaba la grúa a recogerlo a las 8 de la tarde y nunca lo hizo, no sé porque me pide,  esa cantidad tan desorbitada,  si bien nunca firmé la hoja de cargo o de reparación, ósea que no di en ningún momento consentimiento verbal ni por escrito para que el mecánico iniciase gestiones de reparación como llevarlo a la rectificadora y demás...

Repasa lo que escribiste antes, lo que dices ahora no es igual.

Que repase?  perdone no le entiendo

Es que primero dijiste que te cobraba 200 € por verificar la avería, 600 € por repararla ahora dices que 700 € .

Vamos que no me cuadra que te reparen algo sin orden de trabajo ni papel firmado, ni nada de nada.

Si es así, llévate el coche como puedas, no te lo puede retener.

No perdón si me expliqué o redacté mal, el tipo pedía 700 luego 600 por arreglar el coche, pero cuando le dijimos que no nos interesaba, nos dijo que le teníamos que dar 200 euros porque había hecho gestiones iniciales para detectar la avería, el no nos dijo en ningún momento que abrir el motor para identificar la avería costaba ese dineral.

Ahora si esta mejor explicado.

Pus si no firmaste nada, te tendría que dar el coche si o si, si no te lo da, ve a consumo y que te asesoren.