El pasivo-agresivo es consciente de sus actos o no ?

Llevo veinte años casada con un pasivo agresivo y me he dado cuenta hace una semana, Mi vida ha sido un infierno emocional hasta el punto de enfermar físicamente. Mi pregunta es si el pasivo-agresivo es consiente de su actos, si sabe lo que esta haciendo y simplemente le da igual o es algo involuntario y no son consciente del daño que hacen.

1 respuesta

Respuesta

Estimada M. Carmen:

Pues es una respuesta ciertamente muy complicada porque siendo estricto podemos decir que realmente no se sabe mucho al respecto.

El trastorno pasivo-agresivo fue incluido como trastorno de personalidad en la versión III del DSM (Manual Diagnósitco y Estadístico que es para resumir el manual donde se incluyen las enfermedades psiquiátricas y psicológicas y sus características).

Sin embargo en la versión IV-revisada incluye este como categoría diagnóstica para su posible inclusión en futuras revisiones. Esto quiere decir que incluso entre los profesionales genera dudas sobre sus características y que exige mayores estudios.

Tampoco podemos asignar a alguien un trastorno de personalidad a la ligera, por lo que sería importante que de existir dudas, se acudiera a un especialista del campo psicológico que estableciera un diagnóstico atenidiendo a los criterios científicos en vigor.

Tanto si es un trastorno de personalidad como un comportamiento desadaptativo tampoco es fácil responder a si es un comportamiento intencional o involuntario. ¿Realmente somos conscientes de por qué hacemos todos las cosas que hacemos? Pues probablemente no, a veces hay causas emocionales, ocultas o patológicas, que hacen que ni siquiera nosotros seamos muy conscientes de por qué hacemos las cosas. Y muy raro (casi inexistente) es el caso de alguien que cause daño por diversión y al que no le importe hacerlo.

Lo que sí parece evidente es que usted está sufriendo mucho por la situación, por lo que independientemente de lo anterior, mi consejo es que acudan a un psicólogo acreditado quien podrá establecer una valoración estricta del caso, podrá ayudarles o aconsejarles con la situación tanto personal como de pareja, y valorar posibles intervenciones o soluciones.

Ánimo.