¿Puede tardar en llegar alguna denuncia más de un año?

Hace cuestión de un año y pocos días cometí dos faltas por estafa por internet, la cuestión es que no sé si me denunciaron, pero esto casi seguro de que al menos uno sí, la cuestión es que ya ha pasado más de un año y no me ha llegado ninguna notificación y estoy en un sinvivir esperando a ver si llega algo, por lo que rogaría vuestra ayuda con la pregunta del titular, ¿puede tardar más de un año en llegar una denuncia?, tengo entendido que según el volumen de trabajo de un juzgado puede tardar hasta 5-6 meses, como en otra ocasión me pasó, pero ¿más de un año puede tardar?.

1 respuesta

Respuesta

Las falas prescriben a los seis meses, por lo que entiendo que, en cualquier caso, las faltas han prescrito.

Muchas graicas! necesitaba aclarar ciertas dudas y no sabía a quién recurrir, muchas gracias de nuevo por la respuesta. Me gustaría hacer una última pregunta, ¿hay posibilidad de que al ser en total 4 pequeñas estafas seguidas (no más de 300€ total), la policía haya iniciado una investigación o algo similar y por eso se demoran las denuncias? ¿o es que de lo acojonado que estoy ya me da por pensar de todo?, espero su respuesta, gracias.

A mi juicio no es posible porque para que sea delito debe superar los 400 €. Así que no podríamos estar ante un delito continuado de estafa. Puede estar tranquilo. Si nos ponemos en lo peor, piense que en todo caso sería de muy escasa cuantía, y por lo tanto no llevaría aparejada pena privativa de libertad.

Gracias, normalmente si te han denunciado por este hecho varios en un plazo de dos semanas, vamos, prácticamente a la vez, ¿te llegan todas en una misma carta por ser reincidente o similar? o ¿te llega una a una norma como cualquier denuncia?, gracias por todo.

Es poco probable que se tramite en una sola causa, pero en cuslquier caso seguiría sin ser delito

Vale, esa parte me queda ya clara, gracias, tengo una enorme duda con una cuestión que nadie sabe aclarármelo, la carta de mi denuncia, en al cual pone que el denunciado soy yo, llegó a mi nombre pero al domicilio de mi pareja (está en la cuenta bancaria conmigo), lo que se supone que es un fallo, porque mi dirección de empadronamiento no es esa, ahora al mes ha llegado la misma carta a la misma dirección pero con el nombre de destinatario de mi pareja puesto que es su domicilio, aún así dentro pone que la denuncia es contra mi, ¿quiere decir que mi pareja está también denunciada por estar conmigo en la cuenta o que se equivocaron con mi dirección y ahora han corregido con un duplicado que la dirección es de mi pareja pero la denuncia es contra mi? tengo un gran dilema, muchas gracias por la ayuda.

En absoluto. La denuncia es contra usted. Si la citación no pone que debe comparecer ella como denunciada no tiene nada que ver.

Es que es muy dudosa, dentro pone como denunciado, mi nombre y apellidos, y el escrito a "usted" en todo momento, no pone ningún nombre, por lo que supongo que se refiere a mi pues vengo arriba del todo como denunciado, después abajo del todo pone el nombre de mi pareja y su dirección, entonces te haces un lío, aunque por lo que me dices, mi pareja no está denunciada, ¿tendría que poner arriba "denuncia contra:*nombre y apellidos de mi pareja*" para que oficialmente ella sea la denunciada no? muchísimas gracias, no sabéis la ayuda que significa un portal así.

Debería poner si se le cita en calidad de denunciada, advirtiéndole de que vaya con abogado o se le nombrara uno de oficio. Si no, es un error del Juzgado.

Eso lo sé, pero no lo especifica como tal, la carta tiene en su reverso como destinatario mi pareja y su dirección, pero abres la carta y en la parte superior pone que el denunciado soy yo, después redactan la carta refiriéndose al denunciado como "usted" y en la parte inferior pone de nuevo la dirección y nombre de destinatario, que en este caso es mi pareja como le comento, por tanto se entiende que el denunciado soy yo pero la carta va dirigida a mi pareja, es muy extraño, solo le encuentro explicación dado que hubo una primera carta a mi nombre pero a su dirección, lo que es un error y habrán querido corregir que la dirección no es mía, eso o que ella está denunciada.

Entiendo que se trata de un error tipográfico del Juzgado. Lo más seguro y cómodo es personarse en el Juzgado y solicitar allí mismo la aclaración