Un alumno me ha roto las gafas en el recreo. ¿Debe hacerse cargo el seguro de hogar de sus padres?

Soy docente y mientras realizaba la guardia de recreo un alumno que estaba jugando con un balón me ha roto las gafas. El seguro del centro no se hace cargo . ¿debe hacerse cargo el seguro e hogar de los padres al ser un menor? ¿Y si no tienen seguro debería abonarme el importe de las gafas de todas formas?

Respuesta
3

La responsabilidad civil a la que usted hace referencia y la que cita el otro experto en su opinión, es la responsabilidad civil personal y familiar. En este ámbito, la aseguradora indemnizaría a un tercero por los daños materiales y/o personales de la responsabilidad civil extracontractual referidas en los artículos 1.902, 1.903 y 1.910 del Código Civil, así como los perjuicios económicos consecuencia directa de dichos daños, en el ámbito de la vida privada del asegurado, su cónyuge, pareja de hecho, sus hijos menores o cualquier otra persona bajo su responsabilidad, incluso empleados de hogar en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, le voy a reproducir el artículo 1.902 y siguientes del Código Civil:

Artículo 1902

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado

Artículo 1903

La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.
Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.
Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía.
Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.