Como prevenir cortocircuitos -incendios eléctricos en casa

A raíz de un incendio durante la noche( por cortocircuito )de unos conocidos estoy angustiada. ¿Qué debo hacer para evitar este tipo de accidentes? Al irme a la cama apago las luces y desconecto los aparatos que puedo.. Aun así me gustaría saber si es posible que se produzca un incendio, (por ejemplo) en la lámpara del techo o en algún interruptor aun estando apagados.. Dado que bajar el automático solo lo hago si dejo la casa sola unos días. Tengo miedo a que pueda pasar algo parecido en mi casa de noche .

Respuesta

El único elemento necesario es el interruptor diferencia, este se puede distinguir porque es distinto a los demás, lleva un pulsador de "test" y en alguna pararte del frontal lleva la leyenda "30 mA", este límite de corriente que se puede "fugar" tiene por objeto proteger a las personas de contactos indirectos y eliminar el riesgo de incendio por defecto, ya que 30 mA, no tienen energía suficiente para causar un incendio en los materiales habituales dentro de una vivienda. Esto no significa que si dejamos una lámpara encendida con un periódico encima no provoquemos un incendio...

Se supone que si apagas las luces y desconectas los aparatos del dormitorio no hay riesgo de que pase nada mientras duermes no? Puesto que no estás usando nada en ese recinto....

Lo importante es el diferencial, aunque este todo apagado, puede haber un defecto en la lámpara o en un "ladrón" y quemarse todo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la instalación esta bien dimensionada y las protecciones bien calculadas, no debes temer problemas como comentas. Las llaves térmicas se dispararán por sobrecargas ( calentamientos) o cortocircuitos y los disyuntores diferenciales por fugas a tierra ( importante fuente de principios de incendio). Esto es norma prácticamente universal.

Partiendo de que la instalación esté o no correcta...( ¿desconozco todos los detalles de los vecinos a los que les ha ardido una habitación)si apagas y desenchufas todo al irte a dormir se supone que en la estancia que lo haces cortas la electricidad y no debería poder arder nada espontáneamente no? ¿O ese riesgo existe aun apagando las luces? Gracias por aclararme esta duda, pues mucha gente piensa que apagándolo todo no hay riesgo potencial.

Mientras no estés segura del estado de tu instalación obviamente una solución drástica será simplemente cortar con la llave general - de cabecera - toda la corriente de la propiedad. Así anulas los riesgos eléctricos.

De todas maneras te reitero que ... Si la instalación estaría bien dimensionada y las protecciones bien calculadas, no debes temer problemas como comentas.

Respuesta

En tu lugar, y debido a que no confías plenamente en la instalación eléctrica, Realizaría un chequeo con un electricista de confianza o recomendado que verifique los dispositivos de protección Termomagneticos, ya que este dispositivo es el que protege al cable de elevadas temperaturas por su componente térmico y de un posible cortocircuito ya que el mismo cuanta con una componente magnetica, por eso es termomagnetica. Chequear que las termomagneticas tengan un amperaje adecuado con respecto al cable utilizado

Evitar cableado suelto o puesto con grampas sin proteccion bajo goma o superplastico

Por otro lado toda lampara considerada incandescente, colocarle pantalla protectora, y todos los tomas corrientes de la casa tienen que ser actualizados a los utilizados en la actualidad.
Disculpe por la demora de la respuesta y que le sea de ayuda cualquier duda a las ordenes