Duda sobre empresa de Importaciones Internacionales

Dos amigos y yo tenemos la intención de crear un empresa de importaciones internacionales, ya que contamos con el proveedor en el otro país ( Fuera de la UE ) y con el posible comprador aquí en España. Tenemos pensado formar una  S.L. Y también queremos saber si tenemos que tener algún otro registro, tramite o documentación necesaria para este tipo de empresa de importaciones. Por otra parte, uno de mis posibles socios es Autónomo, pero mi otro compañero y yo no. ¿Como podríamos hacer para constituir la empresa?? Podrá en este caso en que ya es autónomo formar la S.L con nosotros dos?? . Los que no somos Autónomos, nos tendríamos que hacer Autónomos?. De antemano os agradezco su ayuda, y sin otra duda por el momento, reciban un cordial saludo.

Buenos días.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Dependerá de la mercancía que importen... pero fiscalmente, si deberían darse de alta en el EORI y posiblemente en el ROI si hacen ventas a otros países europeos.

Pero si por ejemplo, compran alimentos, será necesario disponer de un numero de Registro Sanitario... Sin olvidar que ustedes son responsables de la mercancía introducida y por lo tanto, ha de cumplir con toda la normativa CE que le pueda afectar.

En cuanto a ser autónomo, dependerá de varias circunstancias... pero no trabajan y no son administradores, solo son socios, en principio no han de darse de alta como autónomos. El administrador si debe estar dado de alta en la seguridad social, como autónomo societario y así lo ha de comunicar... es algo mas caro que el mínimo de autónomos "normales". Pero se ha de estudiar el caso concreto, pues incluso afecta el porcentaje de participaciones de cada uno.

Los que solo son socios, solo les queda para "cobrar" la vía de los dividendos, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la ley... y no pueden trabajar para la empresa.