Colegio concertado obliga a pagar cuota mensual

Llevo a mi hijo a un colegio concertado en la comunidad gallega. Nos obligan a pagar mensualmente una cuota escolar de 25€, digo nos obligan porque el concepto es literalmente éste" CUOTA ESCOLAR". En ningún momento se nos ha comunicado que era una cuota voluntaria. Cuota a la que hacemos frente todos los padres mensualmente como una obligacion. A esto hay que sumarle los 45€ q nos imponen al inicio del curso' concepto: CUOTA MATERIAL ESCOLAR"., (material que llevamos de casa). Me gustaría saber si están en su derecho de hacerlo, o bien, yo en el mio de reclamar.

Respuesta

No quiero extenderme demasiado, pero tienes que saber que en los colegios públicos, los gastos de profesorado y materiales los paga el Estado (a través de CCAA) y los gastos comunes (luz, agua, reparaciones, calefacción...) el ayuntamiento de la localidad.

En los colegios concertados el Estado asume el sueldo de los profesores en una gran parte, pero los gastos comunes y de material debe pagarlos el propio colegio. Sería imposible sin aportaciones de las familias, ya que no tienen otras fuentes de financiación. De ahí que todos los centros concertados establezcan cuotas mensuales, que llaman "aportaciones voluntarias", pero que se entienden como obligatorias.

La Ley Orgánica de Educación de 1985 garantiza el derecho de todos los niños a la educación, de forma gratuita hasta los 16 años. Siendo realistas, esto no sería posible en muchas ciudades sin los centros concertados, puesto que no habría suficientes plazas públicas para todos los niños del país, esa es la razón de que existan los conciertos. Aún así, si prefieres no pagar esas cuotas, siempre puedes solicitar plaza en un colegio público de tu ciudad, tienes derecho a ello.

No olvides que un colegio concertado, aunque esté sujeto a unas normas educativas comunes, no deja de ser una empresa privada, por tanto su gestión y administración son las que establezca en su Proyecto Educativo del Centro (PEC), que es un documento de acceso público. Pide que te lo den y léelo para saber a qué atenerte. Es el documento que marca el funcionamiento del colegio en todos sus aspectos.

Lo que sí tienes derecho a reclamar es una información detallada de cómo se ha gastado ese dinero. Ten en cuenta que la "cuota de material escolar" no tiene por qué destinarse a libros y lápices (que como bien dices, los llevan de casa), sino que también es material escolar el instrumental del laboratorio, los armarios, las fotocopias, libros de consulta para la biblioteca, material para experimentos, pizarras, cañones de proyección, ordenadores, software, etc.