Pagar impuesto plusvalía municipal en venta piso con pérdidas

Hace un año vendí mi vivienda situada en Puerto Real (Cádiz) por la mitad del valor que me quedaba por pagar en la hipoteca. Debido a mi situación laboral y económica el banco me condono el resto de la deuda y quede libre de la hipoteca. Mi sorpresa es ahora que el ayto de Puerto Real me reclama que le pague el impuesto de plusvalía municipal por un importe de 2.380 euros. Le comente como fue la venta del piso y que se hizo porque si no me iban a embargar y me comentan que les da igual que ellos se amparan en la ley y que aunque la vivienda haya perdido mas de la mitad del valor el suelo se a revalorizado. Mi pregunta es que si es legal lo que hace el ayto, ¿y si estoy obligado a pagar dicho impuesto ya que vendí la vivienda con pérdidas?

También saber si no pago el impuesto, ¿qué me pueden hacer? Yo ahora estoy viviendo en barcelona y estoy empadronado en barcelona.

1 Respuesta

Respuesta

La plusvalía municipal es un impuesto que se basa en el incremento de valor de los terrenos y la ley nos indica una "fórmula matemática" para calcular la base imponible que prescinde de datos "reales" (no se refiere al "incremento de valor real"). Es una cuestión problemática y existen sentencias que dan la razón al contribuyente en casos que no se produce el hecho imponible debido a la inexistencia de incremento de valor de los terrenos.

Yo le aconsejo que pague el impuesto, estudie el caso con un profesional y en todo caso siempre puede iniciar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos a posteriori.