¿Existe el Karma? ¿Existe la Justicia Divina? Las personas que hacen mal, ¿Realmente lo pagan algún día?

Me siento victima de injurias, maltratos, mentiras, violencia de todo tipo, y quiero calmar mi corazón de los deseos de venganza, quiero curar mi resentimiento, pero me gustaría tener de consuelo el saber que existe el karma y que la gente que actúa mal, lo paga en este mismo mundo.

Respuesta

Yo sólo voy a contestar a la última pregunta, porque este tema está señalado como Filosofía. A las dos primeras no contestaré porqué son preguntas religiosas y yo ahí no entro. El karma, además, es religión oriental y yo soy de por aquí.

Las personas que hacen mal no están sometidas a una relación causal cósmica que les repercuta en castigo. Sin embargo, esta clase de personas, las malvadas o viciosas, según Aristóteles, no llegarían a la felicidad, porque no acompaña la acción racional a la virtud y sólo siendo virtuoso puedes ser feliz.

Según una ética del Deber, como la de Kant, serían personas de poca estima y consideración, por realizar acciones en contra del imperativo categórico que te impide llegar a ser virtuosos. No puedes actuar en contra de lo que no pueda ser una conducta universalizable. Y hacer maldades, no lo sería.

En conclusión: Las personas que no siguen una ética de ser respetuosos con los demás, tarde o temprano van a ser víctimas de sus contradicciones morales, por no hablar de la justicia humana cuando esas contradicciones repercuten en sanciones legales.

En otras palabras, el que hace el mal, lo termina recibiendo, porque sus normas de acción no se aceptarán por el resto de la sociedad y por las personas que convivan con él, o, por otra parte, siempre será una persona inacabada, incompleta, proyecto soez de ser humano.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por mi experiencia, aquel/lla que me hizo algo, termino pagando, la sed de venganza solo sirve para alimentar el daño recibido, no te digo que perdones, yo aun no lo hice del todo, pero no dejo que el pasado me influya negativamente, aprendi de el, no me ancle a el, el pasado es un aprendizaje, etapas que de una manera u otra se tiene que pasar, y como dicen enseñas los palos, no solo la edad, el tema del karma es sencillo, no intentes hacerle mal a nadie, tarde o temprano te toparas con mucha gente que realmente merece la pena, pensaras porque no las has conocido antes, pero no busques respuestas, solo vivelo, disfrutalo, haz de esos momentos los mejores de tu vida, y veras como todo lo negativo tiende a apartarse sin que casi te des cuentas.

Respuesta

Me has preguntado a mi y hoy entre y vi esto. Parece que nadie entiende que justicia es distinto de venganza¡... Dios tiene a San Miguel como guardián de la JUSTICIA EN EL MUNDO, ES SU TAREA, ES SU LABOR,¿entonces San Miguel es malo por impartir justicia con su espada¡Noooo¡Lo justo es justo y si lo que se ha hecho esta en contra de las leyes de Dios, es Dios quien juzga, tu puedes pedir justicia a Dios y si vé JUSTA tu petición obrarán en consecuencia... un abrazo. Irene

Respuesta

Cuando se recibe injusticia, es muy difícil que la persona pueda quedar sin el resentimiento, es común, es humano. Pero la religión y los pensadores grandes, dicen de tener paciencia, de perdonar, que la Justicia llega y no es el hombre que tiene que buscar venganza, la venganza puede hacer la situación mucho peor, guardar el resentimiento, deja abierta la herida, y tené presente que la vida es corta, si se quiere crear, no hay tiempo para destruir, el critico no hace más que criticar, no construye tampoco. Todo esto, cuando pasa algo malo, es difícil de evaluar, mucho más cuando se ve a posibles victimarios, pasarla bien. La Justicia actúa de modo diferente a lo que el hombre quiere, pero muchas veces, si se observa bien, se puede ver que si se cumple, por lo menos en casos rápidos, y hasta en algunos casos, de modo matemático acorde al daño que se hizo. La llamada ley de karma es lo llamado ley de causacion, o de causa y efecto, se dice que si hay una ley física, también la hay metafísica, o sea, lo que siembras, eso cosecharas. Si hay karma, hay libre albedrío, son las dos caras, como el día y la noche. Como el adn y la posibilidad de mejorar, no hay dos personas iguales, no hay dos cosas iguales. Es posible que este pagando algo, eso no se sabe a ciencia cierta por que siempre queda alguna duda a no ser que llegues a comprender, por vos misma. Mientras tanto, trata de mejorar, de seguir tu camino, de elevarte por sobre la miseria que ves en gente que te trata mal, de esa manera, mejoraras y podrás apartarte, espero que lo soluciones. Sds.

Muchas Gracias! Me quedo con "si se quiere crear, no hay tiempo para destruir" tienes tanta razón... y es que todo lo que me dices lo comprendo perfecto, solo hay días muy difíciles, días en que me azota la tristeza, y el enojo, la indignación, y me lleno de preguntas, pero poco a poco creo que iré mejorando, gracias con todo el corazón!

Respuesta

No existe la justicia divina, sólo existen hechos que distorsionamos y que en nuestro deseó de venganza interpretamos como castigo divino. Así pues, es común ver que gente muy malvada no paga sus crímenes en la vida nunca y que a gente muy buena le va de la patada. La verdad es que el karma y la justicia divina no sirven para nada y son sólo inventos de las religiones para tenernos controlados (sorry, así es). Ante las injusticias que recibiste únicamente tienes dos opciones: si te dañaron en un aspecto que pueda ser sancionado legalmente, acudir ante la ley y denunciar a quién te daño ( si es que tienes pruebas y resulta factible) o bien olvidarte del tema y con el tiempo perdonar, tu sabes cambiar la página. Mira, te entiendo, se como te sientes, pero la venganza no es una opción, deja de envenenar tu vida con el rencor y lucha por salir adelante (Alejate de esa persona que te daño ), las venganzas no sólo están penadas por la ley, sino que te provocan más dolor emocional a ti y además puedes aplicar un dolor a otra persona del que después te puedes arrepentir. Deja que las cosas fluyan, verás que en un par de años perdonarás y olvidarás todo. Ve al psicólogo. Muy buena suerte.