El sentido de la vida en el hinduismo...

¿Cuál es el sentido de la vida en el hinduismo?

1 respuesta

Respuesta
En el hinduismo como en otras religiones, hay ciertos conceptos básicos, que influyen en el pensamiento y la conducta diarios.
Un concepto sobresaliente es el de Ahimsa (sánscrito ahinsa), o no violencia, por el cual fue tan famoso Mohadas Gandhi. Según esta filosofía, no se supone que los hundues maten a otras criaturas ni sean violentos con ellas, por lo cual veneran a algunos animales, com vacas, culebras, monos, etc.
Los exponentes más estrictos de esta enseñanza son los Jainas (el jainisno se fundó en el siglo VI A.C), quienes andan descalzos y llevan una mascara para no tragarse accidentalmente algún insecto.
Por contraste los sikhs (sijs), se les conoce por su tradición guerrera, y el apellido Singh (león), es común entre ellos.
Otro aspecto conocido es el varna o sistema de castas, que divide a la sociedad en clases. Aunque budistas y jainas lo rechazan, la sociedad hindú está fuertemente dividida por este concepto, de la cual es casi imposible salir. Además el hundú de término medio no busca una salida, pues para ellos es parte de su karma (situación derivada de las acciones de una vida pasada). Lamentablemente es una realidad de la vida hundú que el sistema de castas, fortalecido por la enseñanza religionsa del Karma, mantiene encerrado en pobreza e injusticia a millones de personas.
Como ya he mencionado la enseñanza del Karma es una de las más importantes del hinduismo. Este es el principio que todas las acciones tienen sus consecuencias deseables o indeseables;determina cada existencia del alma que transmigra o reencarna.
Una de las consecuencias de esto es que los hundues tienden a ser fatalistas. Creen que la situación o condición actual de uno sea buena o mala es el resultado de las acciones de una vida anterior y por lo tanto merecida. El hindú intenta portarse bien para que la "próxima vida sea más llevadera", por lo que soporta mejor las presiones y problemas que los occidentales.
El hindú cree que cada alma personal (jiva o pran), pasa por muchas encarnaciones y quizás por el infierno. Tiene que esforzarse por unirse con laº"Realidad Suprema", también llamada Brahmán o Brahm (que no tiene que confundirse con el dios hundú Brahma).
Entonces ¿qué objetivo final tiene la fe hundú?. Lograr el moksa, que significa liberación de la rueda de renacimientos y diferentes existencias. Por lo tanto, escape de la existencia corporal, no por el cuerpo, sino por el alma. Ya que el moksa es la meta de todo hundú para ellos el suceso más importante en la vida es la muerte.
Para lograr el moksa se siguen diferentes caminos.
Karma yoga : El camino de la acción, en termino simples significa cumplir escrupulosamente con todos los deberes de la casta en que le ha tocado vivir. Si se logra la excelencia se podría lograr el moksa.
Jnana yoga :El camino del conocimiento. Camino filosófico y psicológico de conocerse a si mismo y al universo. Ser, no hacer es la clave. Implica yoga introespectivo y apartarse del mundo y practicar austeridades. Es la expresión del autodominio y la abnegación.
Bhakti yoga: El camino de la devoción. "la forma más popular de la tradición hundú". Consiste unicamente en la devoción a seres divinos (y en la india hay 33.000.000 de dioses para escoger). Bhakti yoga significa "adherencia emocional al dios que uno ha escogido".
Rajá yoga : Método de posturas especiales, forma de respirar y repetición rítmica de fórmulas de pensamiento apropiadas. Tiene ocho pasos.