Cómo contabilizo la anulación de una retención en factura?

Tengo una factura hecha a un cliente, en la cual aparece una retención del 5% minorando el importe total de la factura. El problema es que esta factura no se va a pagar y tengo que anularla, haciendo un abono y una rectificativa. Sé cómo contabilizar el resto de elementos, pero, ¿cómo contabilizo la "anulación" de esa retención?

1 Respuesta

Respuesta

¿Ya has declarado la factura a la Agencia Tributaria?

Bueno, de hecho la factura no es mía, sino de la empresa. No sé si se ha declarado aún.

A ver, si se ha declarado debes anular la retención también en la declaración a la Agencia Tributaria, si no con anular de la misma manera el apunte que los otros tienes bastante.

Hola,

Ya, pero lo que quiero saber es en qué cuentas debo meter la anulación de esta retención. Es decir, cómo procedo en el programa a anularla.

Gracias.

Toda cuenta deudora tiene una cuenta acreedora. Pero no toca hacerlo así, lo suyo es anular el apunte, es decir, hacer el asiento contrario al que hiciste cuando contabilizaste la factura. Pero es importante saber si se ha declarado, porque si se ha declarado, hay que anular ese apunte en la agencia tributaria, y entonces ya hay que valorar si se hace una complementaria, si se ajusta por diferencias y en la declaración anual se corrige... en fin, que una cosa es su contabilización, que no veo mayor problema, y otra muy distinta es la operativa a seguir con el impuesto declarado.