Drenaje linfático manual. Cuestiones y dudas

Hola doctor. Soy estudiante de fisioterapia y tengo algunas dudas con respecto a la aplicación del drenaje linfático manual en algunos casos que ahora le describo. En el caso de una herida infectada a nivel del dedo de la mano,¿podría aplicar drenaje linfático manual a partir del antebrazo no? Pues he leído que el drenaje linfático rompe una vasoconstricción que se produce al instaurarse una infección. De ahí deduzco que esto se cumple si lo aplico sobre el área infecciosa pero quisiera confirmarlo con usted.

Y por ultimo, en el caso de trombosis o flebitis leo que cualquier manipulación esta contraindicada tanto en la misma zona como en zonas próximas dentro del mismo cuadrante linfático. De aquí entiendo que si una persona tiene una trombosis en la pantorrilla, ¿puedo dar masaje a partir del muslo no?

Agradezco que me aclare estos puntos y perdone las molestias.

2 Respuestas

Respuesta

Te contesto a estas preguntas explicitando que el DLM no es mi especialidad. Así que lo que te diga va referido a lo que pueda razonar fisiológica y fisiopatológicamente, pero no en base a mi experiencia propia o a referencias bibliográficas específicas.

-Con respecto a la relación entre infección y DLM: no entiendo para qué aplicar DLM en una infección, cuando efectivamente lo que se puede es propagar ese foco, que ha quedado circunscrito. Es decir, pienso que ante una infección no debe aplicarse la técnica en zonas cercanas a dicho foco.

-Masoterapia y DLM: efectivamente, no creo que el aplicar masaje en el muslo pueda influir si existiera algún problema trombótico a nivel distal, en la pierna, ya que en este caso provocar vasodilatación no es problemático.

Respuesta

Estimada Eizana, en ambos casos no es conveniente el drenaje linfático pues activando la circulación se corre el riesgo de diseminar la infección o producir un embolo trombotico o incluso séptico