Calculo en excel con varias condiciones para diferentes celdas

Estoy intentando hacer un calculo que haga lo siguiente:

Si la celda a=0 y la celda b es <> 0 entonces "texto" sino b/a

2 respuestas

Respuesta

Revisemos los diferentes casos. Si necesitas dividir el valor de B entre A, cuando no se cumplan las condiciones, tenemos lo siguiente:

Si utilizas esta fórmula:

=SI(Y(A2=0;B2<>0);"Texto";B2/A2)

Suceden lo siguientes casos:

El caso1, no se cumple, porque B no es diferente de cero, B=0, entonces realiza la división de B2/A2, lo que provoca un error de dividir entre 0.

El caso2 si se cumple, A=0 y B<>0, por eso aparece la palabra "Texto"

El caso3 no se cumple porque A no es igual a 0

El caso4 no se cumple porque A no es igual a 0

El problema con este escenario es que el caso 1 tiene error.

Entonces, si no quieres el error y que además no haga la división en caso de que alguna celda tenga 0, la opción puede ser así, utilizando la fórmula:

=SI(O(A2=0;B2=0);"Texto";B2/A2)

Los casos que se presentan

Con esta fórmula los casos 1,2 y 3 se cumplen, porque tienen 0 en A ó en B, el único caso que no se cumple es el 4, ya que no tiene 0 ni en A ni en B, como no se cumple, entonces realiza la división de B/A.

Por último si lo que necesitas es evitar dividir entre 0, bastará con la siguiente fórmula

=SI(A2=0;"Texto";B2/A2)

Los casos quedarían así:

Revisa los diferentes casos y utiliza el que necesitas. Si aún así no es lo que necesitas, escribe los ejemplos de lo que tienes y escribe cuándo, la fórmula debe poner "Texto" y cuándo debe dividir B/A.

Respuesta

Esta sería la fórmula para la fila 1, devolviendo 0 en caso de que no se cumpla la doble condición:

=SI(Y(A1=0;B1<>0);"TEXTO";0)

Esta sería la fórmula devolviendo vacío en caso de que no se cumpla la doble condición:

=SI(Y(A1=0;B1<>0);"TEXTO";"")

Observa que utilizo pto y coma como separador de argumentos. Quizás utilices solo coma.

Sdos y no olvides valorar la respuesta si el tema queda resuelto.

Elsa