¿ Es obligatorio escritura la obra nueva ?

Tengo una casa escriturada y registrada, como era muy vieja la hemos demolido y hemos construido una unifamiliar. Me gustaría saber si es obligatorio escriturarla de nuevo o simplemente hay que hacer modificaciones en el registro. Si es obligatorio cuanto tiempo tengo para hacerlo. Tengo entendido que las escritura no son obligatorias sólo certifica que es de tu propiedad, que lo puedo certificar con las otras escrituras, que lo es obligatorio es modificar el catastro para pagar más el IBM. Es pero vuestra respuesta.

Respuesta

Por supuesto que "no es obligatorio" escriturar, Ni eso, ni nada (salvo que le obligue una resolución judicial, pero no es el caso). Otra cosa es que, dado que no ha escriturado, su obra nueva no consta en lado alguno, por lo que tampoco aparecerá en el Registro de la Propiedad con su configuración actual, por lo que tendrá problemas si algún día quiere venderla, hipotecarla, etc...

No olvide, además, que su obra nueva está sujeta a liquidación del impuesto correspondiente, haya o no escriturado...

Mi consejo es que "regularice" dicha construcción, escriturando la obra nueva. Liquidandola y, posteriormente, inscribiéndola en el Registro de la Propiedad correspondiente.

podría sólo modificar el valor catastrar? Después cuando pase unos años regular las escrituras y el registro sin incumplir ninguna normativa?

La única normativa que infringes es el no declarar la obra nueva (hay que abonar los impuestos correspondientes). La valoración del catastro la hace la propia oficina del catastro.