NIKON D3000 uso flash integrado y externo a la vez

Quisiera saber si es posible utilizar a la vez el flash integrado en la cámara NIKON d3000 y uno externo conectado a la zapata para flash con cable, a fin de obtener dos fuentes luminosas separadas, una para luz principal y otra para sombras.

Respuesta

Me temo que si pinchas cualquier cosa (un flash o un controlador remoto para flash) en la zapata de la cámara te inhabilita el uso del flash integrado.

Además el flash integrado te va a resolver poco si buscas una iluminación algo más cuidada, mi consejo es que investigues los disparadores remotos. Tienes múltiples opciones en precio, los tienes ópticos y por radio, con TTL y sin TTL... vamos todo un mundo.

La opción que recomiendo siempre para empezar a probar con flash fuera de cámara (strobist) es adquirir uno de esos disparadores (el cactus es muy conocido http://kubestudio.com/shop/?product=cactus-v6 ) y flashes antiguos de segunda mano.

¡Gracias!

Muchas gracias, soy fotógrafo ocasional y aunque he leído mucho no tengo mucha experiencia en foto digital, así que estoy experimentando y descubriendo cosas, lo que resulta muy satisfactorio por cierto, no tengo un gran equipo, la nikon d3000, algunos flashes sencillos antiguos, algunos filtros, un trípode y un podo de photoshop... pero me apaño para disfrutar un poco con la fotografía sin grandes pretensiones.

Agradezco tu consejo que considero muy acertado.

Un saludo

miguel.

¡Experimentar es la clave! Simplemente un par de apuntes por si te sirven de algo:

Tal y como comentan Francisco y Cicos Sdm, deberías comprobar si alguno de los flashes que tienes pueden funcionar en modo "esclavo" o "por simpatía". Si fuera así ya lo tendrías resuelto, ya que al disparar el flash integrado se dispararía el externo.

Básicamente disponen de una célula fotoeléctrica que detecta el destello y dispara el propio flash. Muchos flashes, según lo antiguos que sean y la gama a al que pertenezcan, lo tienen.

Recuerda que si disparas de este modo, es probable que el flash externo no se dispare si estás en condiciones de mucha luz o la célula fotoeléctrica del flash externo no tiene visión del destello.

Hay otras opciones para intentar suavizar las sombras y mejorar la "calidad" de la luz a partir de difusores:

Para el flash integrado de tu cámara: ya sabrás que los resultados a obtener son bastante limitados pero hay algún que otro cacharrito ingenioso que te puede mejorar un poco las fotos. Te pongo uno para Nikon que he visto y que no llega a los 2 € de coste (vamos que si no funciona tampoco es ningún drama :-P)

  • http://www.amazon.es/Pixco-emergente-Difusor-flash-Canon/dp/B00JCM3Z3G/

Y si lo quieres para el flash externo (cuando lo montas en la zapata de la cámara): aquí ya obtendrás algo más decente:

Son sólo algunos ejemplos, con una búsqueda rápida encontrarías muchos más.

¡Gracias!

Gracias de nuevo, ya he experimentado con los difusores caseros y la mejoría es notable, mi siguiente paso con este tema de la iluminación, considero que debe ser los esquemas de iluminación, un poco más complejo, por eso estoy mirando opciones de iluminación, los flash que tengo son antiguos, de cámara analógica tradicional y sencillitos sin sensores, los he probado en la zapata y funcionan, consideraré la opción del disparador de flash con sensor lumínico.

Un saludo

Miguel.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Te recomiendo un flash con sensor. Se activa automáticamente cuando se dispara el flash de la cámara. De paso tienes la ventaja de andar con cables.

Respuesta

Por supuesto, lo que le haya dicho David "va a misa", como se suele decir.

Personalmente, nunca usé el flash integrado, porque era peor que un retrato hecho a las tres de la tarde en pleno verano en Almería. Las sombras durísimas, y los vestidos claros "fritos". Otra cosa es que lo use como flash de relleno, para compensar un contraluz. Ahora sí echo de menos esa posibilidad, pues mi cámara actual no lo tiene, y si a su peso debo sumar un flash... Necesitaría un cuello de toro como el de Fernando Alonso.

Si no cuenta con ayuda, como le aconsejan, lo mejor es un flash con sensor remoto. Ahora bien, si no se dedica a la fotografía profesional, quizá no le compense tanto engorro.

¡Gracias!

Bueno yo suelo disparar con el flash integrado, (no tengo otra opción) y con un poco cuidado en los ajustes salen bien expuestas, otra cosa es que siempre salen iguales y las sombras son un poco molestas.

Un saludo.