Fotografía profesional: error de coseno.

Yo lo soluciono calculando a ojo la desviación. Generalmente, tiro hacia atrás 1 cm, a pulso. Es una chapuza, pero se me olvidó la trigonometría que estudié en el instituto. La cuestión es que con un trípode resulta más complicado. ¿Algún ingeniero/matemático y fotógrafo en el foro?

1 Respuesta

Respuesta

Cicos Sdm,

La verdad es que no se me ocurre ninguna forma para resolver este tema que no sea directamente seleccionar el punto de enfoque adecuado en la cámara.

Este problema suele manifestarse cuando trabajamos con aperturas muy grandes, cámaras con un tamaño de sensor considerable o fotografía macro. En estos casos sólo se me ocurre seleccionar el punto de enfoque adecuado dentro del encuadre de la foto o buscar un enfoque manual.

Salvo que las condiciones de la fotografía sean difíciles en términos de luz y tengamos problemas con el enfoque de la cámara, no suele importar demasiado que los puntos de enfoque alejados del centro del objetivo sean menos sensibles que el central.

Por ejemplo, cuando trabajo en estudio fotografiando moda, con iluminación controlada no hay ningún problema es desplazar el enfoque hacia uno de los puntos de enfoque del extremo del objetivo al disparar en vertical.

De este modo, puedo mantener la cámara en el mismo plano de enfoque sin necesidad de re-encuadrar la toma, lo que resulta mucho más cómodo cuando trabajo con trípode, tal y como tú comentabas.

¡Muchísimas gracias por tu ayuda David!

La cuestión es que mi padre me ha legado una joya, un 50mm f1.2 Nikon de 1975. El enfoque es enteramente manual, no cuento con ayuda AF, por tanto. El problema, como bien indicas, lo encuentro a la hora de realizar retratos en primer plano: Si enfoco al ojo más cercano y reencuadro ligeramente, el foco se me va a la oreja... o al carajo. Su calidad es sencillamente espectacular, con un punto "dulce" a F1.8.
Antes del enfoque automático, los maestros de la fotografía compensaban ese error de coseno con un golpe de muñeca. A mí y a cualquiera nos sobran MP y podemos recortar la foto, pero ellos no. O salía perfecta o salía perfecta.
O le encuentro solución o le devuelvo el objetivo a mi padre. :D

¡Wow! ¡Menudo regalazo!

En ese caso estás obligado a utilizar el enfoque manual. La única solución posible es cambiar el movimiento en arco que haces con al rotar la cámara para recomponer, por un desplazamiento en un plano paralelo al plano de enfoque hasta que recuperes en encuadre deseado.

Estas focales tan abiertas requieren una cuidada preparación de la foto, por lo que directamente la técnica de enfoque y re-encuadre no es la más adecuada, teniendo que morir en el enfoque manual o en el desplazamiento en paralelo al punto de enfoque deseado hasta conseguir el encuadre buscado.

La buena noticia es que es sólo cuestión de práctica, así que ni se te ocurra devolver esa joya! :-PPPP

¡Fantástica respuesta David!

Entiendo que me debo de mover yo, sobre los ejes "x" o "y", pero nunca pivotar con el típico movimiento en arco sobre el eje "z".

Todo es acostumbrarse, supongo. Al menos nuestra generación no tiene la limitación que tenían nuestros padres, a los cuales les costaba 3000 pesetas revelar 24 fotos. En aquella época, para alcanzar la maestría, necesitabas revelarte tú mismo las fotos o te arruinabas por el camino, ¡jajaja! Como decía Cartier, "tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos", así que me voy a poner a disparar como un loco.
¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

Un abrazo.