Intercambiar circuito de retorno por salida

Vivo en un adosado con instalación monutubo, y que casualmente los radiadores ubicados en la orientación norte, y que son los de la habitación de principal y el que más uso es el ultimo llegándole con diferencia el menor calor.

Mi pregunta en cuestión es la siguiente ¿Puedo intercambiar las tuberías de salida y de entrada en las tuberías de salida de la caldera para que los últimos radiadores sean los primeros en recibir el agua y así tener más confort en la habitación en cuestión?

2 respuestas

Respuesta

No se les puede dar "la vuelta". Tienes que regular la temperatura de los ambientes cerrando o abriendo las llaves de cada radiador. También tienes la solución de cambiar las llaves actuales por llaves "termostaticas"; es más cómodo, pero más caro.

Respuesta

Intercambiar el retorno por la salida no es nada recomendable ya que la caldera lleva una serie de sondas en la entrada para medir la temperatura del agua y no funcionaria bien. A parte de eso la bomba que lleva la caldera esta orientada para que el flujo de agua sea en una dirección y si intercambias las tomas no funcionara.

Tienes diferentes soluciones al problema que comentas:

Revisar como esta distribuida la instalación y ver si tienes un colector general, estos colectores pueden llevar llaves de paso para regular la cantidad de agua que va a cada circuito de tu sistema de calefacción. Esto te permitiría cerrar un poco las llaves de los demás circuitos y reforzar la cantidad de agua que va al que tienes el problema.

Otra opción es poner llaves termostáticas en los radiadores, estas llaves tienen la particularidad de cerrar y abrir el paso de cada radiador teniendo en cuenta la temperatura seleccionada para cada llave. Gracias a esto los radiadores que ya se han calentado se cierran enviando más cantidad de agua caliente y esta con más temperatura hacia los radiadores del final de cada anillo o circuito de la instalación.

Una prueba que puedes realizar es aumentar la velocidad de la bomba de recirculación, este tipo de bombas acostumbran a llevar un selector con 3 marchas, si la pones en la marcha 3 el agua pasara a más velocidad y facilitara que llegue más temperatura al ultimo radiador. Esto tiene un punto malo y es que el agua al ir más deprisa va ha hacer mucho más ruido y puede llegar a ser molesto.

Esperamos haber servido de ayuda.