¿Qué responsabilidad tiene el hermano mayor con un hermano menor?

Una amiga de Paraguay tiene un hermanito de 10 años del cual ninguno de sus hermanos mayores quieren hacerse cargo una vez que sus padres fallecieron. Los hermanos mayores tienen trabajo y familia, sin embargo ella no tiene trabajo, ni casa, ni nada. Ahora mismo viven los dos con una tía, pero ésta dice que no puede mantenerlos a los dos y que tienen que irse. Por favor, ¿podrían decirme si existe alguna manera legal de responsabilizar u obligar a alguno de los hermanos mayores (alguno de ellos con buena situación económica) para que se hiciera cargo del hermanito más pequeño, teniendo en cuenta la legislación de Paraguay? Es urgente.

1 respuesta

Respuesta

Dando respuesta a tu pregunta te digo que si es procedente cuando un pariente mas cercano tiene posibilidades económicas para la manutención (solicitar alimentos) del menor. Y en el presente caso con mayor razón al ser un hermano (familiar en linea recta).

Lo primero tienes que solicitar al hermano mayor mediante un documento escrito donde se refleja la solicitud (carta notarial, burofax, u otro parecido) y posteriormente si hace caso omiso puedes recurrir ante las autoridades judiciales y son los encargados de obligarlo.

Conforme a Ley Nº.1680/01 del código de la niñez y la adolescencia, concordante con código civil paraguayo.

Art. 4
De la responsabilidad subsidiaria
Los padres biológicos y adoptivos, o quienes tengan niños o adolescentes bajo su
guarda o custodia, y las demás personas mencionadas en el art. 258 del Código Civil,
tienen la obligación de garantizar al niño o adolescente su desarrollo armónico e
integral, y a protegerlo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso y la
explotación. Cuando esta obligación no fuere cumplida, el Estado está obligado a
cumplirla subsidiariamente.
Cualquier persona puede requerir a la autoridad competente que exija a los obligados
principales y al Estado el cumplimiento de sus obligaciones.
Art. 54.CN; art. 18 Nº 1 de la CNUDN.