Somos amigos, pero siempre ha existido una tensión entre los dos qué no ha sido resuelta

Los dos estamos en la universidad. Ella tiene 21 y yo 19. Ambos estudiamos la misma carrera y nos conocimos el año pasado en el tercer trimestre. Para no hacer largo el asunto, en resumen ambos nos gustamos, pero ella tiene novio y no veo ninguna disposición de que lo deje a menos qué el individuo cometa una cagada. La cuestión qué me duele, es tener qué ser amigos sabiendo qué es lo qué sentimos el uno por el otro, decimos qué somos amigos pero nuestra forma de tratarnos o comunicarnos siempre evidencia qué hay algo mas. Algunos dicen qué esto es sencillo: si de verdad ella quisiera estar contigo haría lo posible para estarlo, incluyendo cortar su relación actual qué tanto le ha costado. Ella simplemente te está usando de repuesto (segunda opción) por si su relación falla. Deberías de cortar toda interacción con ella y olvidarte poco a poco de todas las expectativas qué has creado, y abrir tu mirada hacia otras personas, fin del cuento.

No se si guiarme por la orientación anterior. A veces me creo capaz de llevar una amistad con ella aunque me duela. Creo qué es menos rencoroso e inmaduro qué dejarle de hablar simplemente. 

Es jodido, porque aunque se qué es lo lógico, tengo el capricho de querer sentirme valorado y amado por mi forma de ser sin qué me juzguen, alguien qué sepa escuchar y sea tolerante, es difícil encontrar personas así; por eso creo qué siempre coloco a ella en lo más alto, la idealizo demasiado. Mi temor aparte de no saber tomar con firmeza una desicion frente a esto, es no saber si quiero estar con ella por necesidad o porque realmente estoy enamorado.

Muchas gracias de antemano para quien se tome la molestia de responder mi inquietud. 

2 Respuestas

Respuesta
1

Personalmente te diría que no tienes porqué "hacer nada". Me explico: hay muchos tipos de relaciones de amistad y de amor. Tú sabes ya que la pareja que forman tu amiga y su novio tiene ciertos límites (respecto al sexo, intimidad...) y que ella los respeta. Además, contigo tiene una relación especial que no parece causarle contradicción. Mientras tengas claro que la fantasía no se va a realizar y que no vais a pasar esos límites, no veo nada malo en aprovechar las cosas bonitas que surjan entre vosotros.

Los ojos de las personas que queremos (sea amigo, hermanos/as, familia o amoríos) siempre nos devuelven cosas valiosas acerca de nosotros mismos y los demás, nos suben el autoestima y nos permiten amar y ser amados. La pareja no es la única forma de dar ni recibir intimidad. Con cada persona tendrás unos límites y unos acuerdos.

Si consigues no sufrir por no ser su pareja (no creo que vayas a sufrir mucho más que hasta ahora asumiéndolo, el planchazo parece que te lo has llevado ya) y consigues disfrutar de su compañía sin esperar nada más no tiene por qué ser dañino. Creo que es una secuela del mito del amor romántico el que necesitemos siempre un "todo o nada" con las personas de las que nos enamoramos. Frecuentemente sólo podemos disfrutar de un "hasta aquí quiero" y si lo respetamos, no tenemos por qué sufrir.

Es mi visión particular, que intento trabajar desde el punto de vista del amor libre, y no me refiero a sexo, me refiero a que querer mucho a una persona no te puede privar de querer mucho a otras y tener relaciones sanas.

Y después de todo lo que te he dicho, sin duda aportaría: si te crea sufrimiento, distánciate un tiempo. Eso por encima de todo, que el amor no nos obligue a sufrir. A eso no le veo sentido. Seguro que encuentras tu camino.

Respuesta
1

Hay dos cosas, una, que tiene un compromiso, otra que una amistad entre varón y mujer, es posible, pero solo a veces, cuando hubo o hay otro interés, es difícil, en ese caso, lo mejor es, sin cortar la amistad, distanciarse, o verse solo lo necesario. Es cierto lo que te dijeron, si tuviera tanto interés como vos, cortaría con la otra persona, pero tampoco una persona puede cortar con alguien cada vez que encuentra a otro que le gusta, es un tema difícil y largo de solucionar, y muchos consejos sobre el tema, cuando le sucede al interesado, quizás no le sirvan de nada. Eres muy joven, y hasta cierta edad, se tiende a idealizar de más en muchos casos, lo real no es lo mismo que lo ideal, esto lo puedes comprobar en todo, lamentablemente, hay mucha literatura sobre el asunto, cine y demás, que muestran cosas que no son la realidad, la vida no es solo lograr una relación como en las novelas, es más complicado. Mi sugerencia aunque tienes que tomar vos la decisión final, es que dejes esa amistad o al menos, no la frecuentes, y sigue con tu vida, tratando de mejorar, de alcanzar las metas que puedas lograr, no te quedes estancado en esa relación posible o no, Sds.

Si, bueno, es la conclusión que me esperaba. Muchos me han dicho lo mismo. Estudio sociología y entiendo como las construcciones sociales condicionan nuestra conducta, es decir como lo sociedad determina lo normal y lo anormal para cada cultura en un determinado contexto. Y antes de cerrar el tema, quisiera saber como poder dar ese salto que no puedo dar.

Pues como te explico entiendo que es lo lógico, entiendo como los medios de comunicación, la iglesia, la religión y otras instituciones crean pautas sociales para hacerte creer que la única forma de vivir y ser feliz es siendo correspondido y complementado, etc. Y lo irónico es que yo se todo esto, estoy consciente, aparentemente a través de mis palabras puedo parecer que soy maduro y que hace mucho hubiera cortado toda relación con ella sin ningún remordimiento. Pero algo me detiene y creo que es el capricho de querer expresar tanto afecto y amor que tengo acumulado, y mi manera de manifestarlo es a través de largas charlas, sea de la vida, la sociedad o sobre estos temas. Es escuchar a alguien y saber que mis palabras pueden cambiar su enfoque o la manera de ver las cosas, eso me hace sentir de lo mejor, saber que puedo influir positivamente en una persona, y pues ella me hacía cumplir hace función.

Lejos de querer estar abrazado en medio de caricias y besos (que también lo deseo) me urge más tener a alguien que tenga la tolerancia, paciencia para comprender mi forma de ser, creo tanto en eso porque la vida que llevo me parece tan rutinaria y mecánica que a veces siento que pierdo el sentido de la pertenencia o de integración social a pesar de que me relaciono con muchas personas. Pero intimamente y en confianza realmente me hace falta alguien. Por eso creo que me da tanto miedo ponerme en ese plano de dejar de ser su amigo. Quiero y no quiero, a veces siento que la tengo tan cerca, que las cosas podrían cambiar y que en la confianza y el cariño algo se suscitará. El riesgo es que si me atengo a eso y no sucede, o al menos si no encuentro a otra persona, jaja realmente no se que será de mi.

Lamento extenderme mucho, pero no se, ya tengo la respuesta y tal vez necesite un empujón. Se te agradece mucho tu tiempo.

Saludos.

Solo insisto en lo que te dije, y busca en tu interior, lo académico, todo lo que nombras, muchas veces, no resuelve el problema cuando se plantea, de adolescente se piensa de una manera, de adulto de otra, etc.lo que quiero enfatizar, es que no todo esta en lo que puedas aprender de libros y demás, no se te puede dar un empujón, lo tienes que tomar solo, o sino, a veces, el empujón se recibe solo, aunque no es el lenguaje técnico, te explico, muchas veces, algo que sucede, es para bien, ej. se pierde un tren por una descompostura, y ese tren choca y mueren los amigos, esto es un hecho real que sucedió en la provincia, de modo que toma tu tiempo, decide por vos mismo, ste.

Añade tu respuesta

Haz clic para o