Actividad de alquiler de sala polivalente para celebraciones

Para ejercer la actividad de alquiler de sala polivalente para celebraciones (cumpleaños, fiestas infantiles, etc), es necesario dar de alta la actividad en Hacienda y darse de alta de autónomo? O bien se puede considerar como alquiler de bienes inmuebles y declarar esos ingresos por alquileres en el IRPF, sin más? Cómo afectaría al IVA?

1 respuesta

Respuesta

Para considerar el alquiler como actividad economica (hasta la reforma fiscal que saldra publicada en breve y que parece que lo van a modificar) es preciso que se tenga una persona contratada y un local afecto a la actividad

En tu caso no lo tienes así que la naturaleza es de rendimiento del capital inmobiliario (con la reforma parece que van a quitar la exigencia del local afecto pero no la persona contratada... veremos lo que ocurre)

En cuanto a I.V.A. sería una operación sujeta y no exenta de I.V.A. así que como sujeto pasivo debes repercutir el IVA correspondiente e ingresarlo trimestralmente