Función SI con varias condiciones y varias respuestas

Quien me puede ayudar con lo siguiente, requiero que me muestre una cantidad dependiendo un rango de edades y el sexo de la persona, por ejemplo, si tiene (rango de edad 0-4) años y es mujer una cantidad y si es hombre otra cantidad, si tiene (rango de edad 5-14) años y es mujer otra cantidad y si es hombre otra cantidad, el problema es que los rangos de edades van 0-4, 5-14, 15-19, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, y así sucesivamente hasta mayores de 80 y pues son cantidades diferentes si son hombres o si son mujeres, esto es para poder identificar la cantidad que va a pagar por ejemplo una familia y poder sumar sus diferentes cantidades de acuerdo a su edad y a su sexo, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Te recomiendo hacer lo siguiente, para que puedas manejar muchos rangos y no tengas que crear una fórmula con una condición por cada rango.

Primero, tienes que crear otra hoja, por ejemplo en la hoja "Hoja2" pon los rangos de edades y la cantidad que le corresponde a cada rango para mujeres y para hombres, algo como en la siguiente imagen:

De esta forma puedes tener 20 ó 50 rangos.

Ahora en la Hoja1, vamos a poner la fórmula para encontrar la cantidad, según la edad y el sexo.

Suponiendo que tus datos estuvieran en la Hoja1 como se muestra en la siguiente imagen:

Entonces en la columna D, en la celda D2, pon la siguiente fórmula:

=SI(C2="Mujer",BUSCARV(B2,Hoja2!A:D,3,1),BUSCARV(B2,Hoja2!A:D, 4,1))

Lo que hace la fórmula es revisar si en la columna "C" dice "Mujer", si es así, busca la edad de la columna "B" en la hoja2, si encuentra la edad, entonces obtiene la cantidad de la mujer; si es hombre, entonces obtiene la cantidad del hombre.

si me imagine algo parecido pero sigo teniendo un poco de duda, lo intentare de esa forma y te comento si me funciono, gracias :D

Esa es una forma más práctica de buscar una cantidad en varios rangos.

Pero si quieres la fórmula puede ser así:

Por ejemplo para 2 rangos (0-4, 5-14):

=SI(A2<5,SI(B2="Mujer",1.05,2.05),SI(A2<15,SI(B2="Mujer",1.15,2.15)))

Para 3 rangos (0-4, 5-14, 15-19)

=SI(A2<5,SI(B2="Mujer",1.05,2.05),SI(A2<15,SI(B2="Mujer",1.15,2.15),SI(A2<20,SI(B2="Mujer",1.2,2.2))))

Para 4 rangos (0-4, 5-14, 15-19, 20-24)

=SI(A2<5,SI(B2="Mujer",1.05,2.05),SI(A2<15,SI(B2="Mujer",1.15,2.15),SI(A2<20,SI(B2="Mujer",1.2,2.2),SI(A2<25,SI(B2="Mujer",1.25,2.25)))))

Y así vas creciendo la fórmula para cada rango que quieras.

Cambia en la fórmula los valores 1.05,2.05,1.15,2.15, etc para las cantidades, la primera es para la mujer, la segunda es para el hombre.

Saludos. Dante Amor

Recuerda valorar la respuesta.

Ok, la primera condición me gusto y si lo pude hacer, pero otra pregunta, si al final en una casilla que tiene fórmula no quisiera que apareciera nada, ¿o qué apareciera 0 que tendría que poner al final?

Ya lo resolví poniendo la siguiente fórmula

=SI(C2="F",BUSCARV(B2,Hoja2!A:D,3,1),SI(C2="M",BUSCARV(B2,Hoja2!A:D,4,1),0))

y tambien ocupaba sacar un recargo de la cantidad a lo cual le puse

=SI(C2="M",(D2+104)*5%,SI(C2="F",(D2+104)*5%,0))

Creo que esa ultima igual no es lo más correcto pero me funciono, je je gracias, saludos!

Al final de mi respuesta dice: “Es una buena respuesta” y puedes seleccionar una de 3 opciones:

• Excelente
  • Si
  • No

No olvides valorar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas