¿Me pueden ayudar con estos ejercicios de porcentaje?

Espero estén bien. Les agradecería mucho si me explicaran los siguientes ejercicios de porcentajes y probabilidad, me interesa aprender el proceso.

1. A Juan y a su esposa Catalina les pagan en diferentes fechas, es decir a Juan le pagan cada 18 días y a Catalina cada 15 días. Si el día de hoy coincidieron, ¿Cuántos días deben de transcurrir para que vuelvan a coincidir?

2. En preparatoria, El club de matemáticas tiene 15 miembros y el Club de Ciencias tiene 12 miembros, Si en total 13 estudiantes pertenecen solamente al club de matemáticas o de ciencias, ¿Cuántos alumnos pertenecen a ambos clubes?

3. En una clase de 40 estudiantes, 14 tienen iPod y 30 tienen dispositivo movil. ¿Cuántos estudiantes tienen ambos aparatos, si se sabe que todos tienen al menos uno de los dos?

4. Si la raiz cuadrada de la diferencia de X y 3 se le añade 5 y da como resultado 9, determina de valor de X

1 Respuesta

Respuesta

·

1)

Coincidirán de nuevo en un día que sea múltiplo de 18 y de 15. El primero que coincidirán es el mínimo común múltiplo de 15 y 18 ya que es el menor de los múltiplos comunes

15 = 3 · 5

18 = 2 · 3^2

Se toman los factores primos comunes y no comunes con el mayor exponente

mcm(15, 18) = 2 · 3^2 · 5 = 2·9·5 = 90

Dentro de 90 días

·

2)

El número total de socios es

(Los que solo son de ciencias) + (los de solo matemáticas) + 2 · (los de las dos) = 15+12 = 27

Nos dicen la suma de los dos primeros, luego

13 + 2(los de las dos) = 27

2(los de las dos) = 14

los de las dos = 14/2 = 7

·

3)

Si todos tuvieran un solo aparato habría 40 aparatos, pero hay 14+30=44. Eso significa que 4 personas tienen uno de más, o sea, tienen los dos.

·

4)

Parece que dicen esto

$$\begin{align}&\sqrt{X-3}+ 5 = 9\\ &\\ &\sqrt{X-3} = 9-5\\ & \\ &\sqrt{X-3} = 4\\ &\\ &X-3 = 16\\ &\\ &X=19\\ &\\ &\end{align}$$

·

Y eso es todo.

Muchas Gracias, explicas muy bien!

No sé si te habrás dado cuenta que se puede votar excelente. Y que se puede cambiar la votación hiciste.