Fiesta de 15 años en padres separados.

Mi situación es la siguiente.
Mi hija tiene 12 años. La madre y yo estamos separados y divorciados desde que mi nena tenia 2 años, y yo siempre cumple con presencia y mantención. Nunca falle.

Pero la buena relación siempre dura hasta que presiono sobre la educación y conducta de mi hija, ya adolescente.

Hubo un detonante, antes de que mi hija pierda el año propuse que venga a vivir conmigo, y lo hijzo desde mediados de Septiuembre hasta hoy.

Si octubre vivía conmigo, le propuse a la madre no darle la mantención, ya que mi hija estaba conmigo, y no le pedí nada de dinero, ni que pague el colegio ni la prepaga. Solo que viniera a buscarla ella como yo lo hice siempre desde la separación. Hoy debería ser alrevez.

No le gusto. Más allá de orgullos y sentimientos de Madre, dice que ella decide que mi hija no viva más conmigo y bueno, cosas que comprendo se me abrió una duda:

El cumpleaños de 15. La fiesta.

Si fue tan difícil combinar 2 meses de convivencia, la fiesta de 15 va a ser muy problemática.

Busque en Internet y no encontré situaciones similares.
¿Qué correspondería? ¿Cuáles serin mis obligaciones? Y si no hubiera acuerdo en absoluto, la Ley, o un Juez que podría determinar.

Respuesta

No se desde que pais escribe usted pero decirle que en la legislación española (y las legislaciones de los paises de Sudamérica son muy similares) lo que plantea es una modificación sustancial de las condiciones que se dieron cuando ustedes se divorciaron. Es por ello que para adecuar la situación legal a la real es necesario el instar un procedimiento civil para modificar esas medidas y que se le reconozca legalmente que usted está ejerciendo la custodia de su hija y que se le exima de pagar manutención y que sea la madre quien la pague. Hasta que no se produzca esa sentencia usted deberá seguir pagando la mensualidad aunque su hija viva con usted. Esa es la teoría, lo que ocurre es que ustedes deberían llegar a un acuerdo para cambiar las cosas y presentarlo después ante el juzgado.

Respecto a la fiesta que manifiesta, sé que es una costumbre muy arraigada en Sudamérica y que se está exportando a España. En mi opinión se trataría de un asunto personal de cada uno de los progenitores, que deberían acordar el pago conjunto. De no ser asi, poco se va a poder hacer desde el punto de vista legal.

El consejo final es el intentar llegar a acuerdos con la otra parte porque de lo contrario se va a convertir en un problema enquistado todas y cada una de las ocasiones en que surja un problema con su hija.

¡Gracias!
Esto que me comentas es lo que por logica deberia pasar, pero no habra acuerdo d la otra parte.

Hubiera necesitado una respuesta basado en una experiencia, pero quizas debi especificarlo antes.
Muchas gracias por todo, enserio!!!