Ejercicios de microeconomia ayuda porfas

1) Una compañía farmacéutica dispone de un presupuesto de 25000 U$ para realizar sus importaciones de potasio y sodio los cuales ademas de actuar bajo una relación de perfecta complementariedad constituyen los principales insumos del unguento "el morado" que constituye su producto estrella. Si el precio de cada saco de diez kilos de potasio es de 250 U$ y el de cada saco de 10 kilos de sodio es de 100 U$. ¿Cuál es la mejor decisión posible de comprar para la compañía farmacéutica?

2) Un individuo que consume cerdo y pollo tiene la siguiente función de utilidad

U(C,P)= C+2P, los precios del cerdo y el pescado son 4$ y 5$ respectivamente, y si la renta es de 400 unidades monetarias ¿Qué cantidad de cerdo y pescado consumirá el individuo de manera que su utilidad sea máxima?

Respuesta

1)

No nos dicen la proporción de los insumos de "el morado", supondremos que están en la misma proporción el potasio y el sodio. Al ser complemetarios se necesitan los dos y en esa proporción que he supuesto. Luego dividamos el presupuesto entre el costo conjunto de los dos componentes

25000 / (250+100) = 25000 / 350 = 71.4285

Luego debe comprar 71 sacos de cada, veamos si puede hacer algo con lo que le sobra

25000 - 71·350 = 24850

Puede comprar si quiere un saco más de sodio, o puede comprar uno menos de sodio y uno más de potasio

Pues que haga lo quiera, lo normal sería comprar

71 potasio y 71 sodio = 24850

y puede comprar también

71 potasio y 72 sodio = 24950

72 potasio y 70 sodio = 25000

Aunque yo pienso que lo mejor es la primera, asi no le sobrará nada. Pero si se puede aprovechar lo que sobre para otra vez, o si los precios van a subir ¿?

·

2) La restricción presupuestaria es

4C + 5P = 400

Este problema se puede resolver de tres formas.

1) Calculo de máximos como en el colegio

2) Calculo de máximos ligados con multiplicadores de Lagrange como en la universidad.

3) Teoría de microeconomía

Respecto de la teoría de microeconomia no es mi fuerte porque yo no la he estudiado. Y los multiplicadores de Lagrange no sé si los habrás estudiado y este ejercicio es sencillo y no hace falta complicarse.

·

Luego como en el colegio:

Hay que maximizar la función

U(C,P) = C+2P

Esta es de dos variables, pero por la reestricción presupuestaria podemos poner una en función de la otra

4C+5P = 400

4C = 400 - 5P

C = (400 - 5P) / 4

Si sustitumos C en la función U será una función de una sola variable

U(P) = (400- 5P)/4 + 2P = 100 + 3P/4

derivamos respecto de P e igualamos a 0

U'(P) = 3/4 = 0

Como vemos eso es imposible, la utilidad es siempre creciente en función del pescado, luego debe adquirir todo el pescado que le sea posible con su presupuesto

400/5 = 80

Luego para maximizar su utilidad subjetiva (que no su salud) debe comprar 80 de pescado y nada de cerdo.

·

Y eso es todo.