Que profesionales pueden colocar el anticonceptivo llamado implante

¿Estoy decidida a colocarme el implante como anticonceptivo mi pregunta es? ¿Puede la obstetris colocarme el implante? Y que día es el indicado para colocarme

1 respuesta

Respuesta

¿Qué es un implante anticonceptivo?

Los implantes anticonceptivos son cápsulas suaves, como de 1½ pulgadas de largo, debajo de la piel de la parte superior

Interior del brazo. Las cápsulas constantemente expiden pequeñísimas cantidades de una hormona artificial llamada progestina. Esta previene el embarazo aumentando la mucosidad cervical para que los espermas no puedan entrar al útero y también deteniendo la ovulación. Hay diferentes tipos de implantes anticonceptivos que se usan alrededor del mundo. El que se usa en los Estados Unidos se llama Implanon, y consiste en una sola varilla que perdura por tres años. Se puede usar por menos tiempo de los tres años porque se puede sacar en cualquier momento.

Eficacia

En todos los estudios hasta el momento, Implanon ha sido 99% efectivo. En el estudio que se realizó en Estados Unidos para probar la eficacia del Implanon, no le pusieron Implanon a ninguna mujer que pesara más de cierta cantidad para su altura. Mujeres con más pesa deben consultar con sus medicos sobre la eficaz del implante.

De 2 mil mujeres que lo probaron sólo una quedó embarazada después del primer año de uso, superando así a los demás métodos como la píldora anticonceptiva de la que 9 de cada 100 mujeres que la probaron, quedaron embarazadas.

Uso

Antes de que le pongan el implante, es importante estar segura de que no esté embarazada. Por esta razón, usualmente se inserta en algún momento durante los primeros cinco días del periodo menstrual de una mujer, después de que se haya hecho una prueba de embarazo. Para evitar salir embarazada en las primeras dos semanas después de la inserción, es buena idea usar otro método de control de la natalidad como los condones. Cuando le inserten el implante, recibirá una tarjeta con la fecha de inserción y la fecha para quitarlo. La fecha para quitarlo es importante porque no puede fiarse de su implante para prevenir el embarazo después de esa fecha. Los embarazos son muy raros con los implantes pero si sale embarazada mientras tiene uno, tiene una posibilidad mayor de tener un embarazo tubárico o ectópico que otras mujeres. Este es un tipo de embarazo muy peligroso donde el huevo fertilizado crece fuera del útero. Si tiene un implante y piensa que puede estar embarazada o si tiene dolor abdominal severo, obtenga ayuda médica de inmediato.

Inserción y extracción

El implante anticonceptivo lo pone un profesional de la salud con formación en el procedimiento (ginecólogos y obstetras).

La inserción del implante anticonceptivo es simple y rápida. Quitarlo es un poco más difícil.

Inserción: El implante se inserta en una clínica o en la oficina de un doctor. Todos los instrumentos usados deberán estar

Esterilizados. Si usted usa la mano derecha, usualmente lo ponen en la parte superior interior del brazo izquierdo. Si es zurda, usualmente lo ponen en la parte superior interior del brazo derecho. Usted se recostará en una camilla médica con el brazo reposando sobre la cabeza. Le lavaremos el brazo con un antiséptico y le adormeceremos el área de inserción con lidocaína.

El implante se colocará en un dispositivo especial, el cual le hará una punción en la piel. Luego el implante se desliza justo debajo de la piel. No puede verlo, pero puede sentirlo si oprime levemente. Un vendaje de presión previene el sangrado por las primeras 24 horas. Por algunos días es probable que le duela un poco o tenga algunos moretones en el brazo.

La nueva generación de implantes viene con un aplicador estéril y desechable, por lo cual el tiempo que se emplea para colocarlo es de ¡27 segundos! Eso sí, es importante acudir con un especialista para que éste sea colocado y no experimentar por cuenta propia. Sobre si duele o no, esto depende del umbral del dolor de cada quien, pero aproximadamente se experimentará un dolor de leve a moderado, aunque la buena noticia es que hay anestesia local.

Extracción:

El implante se quita mediante una pequeña incisión. Usualmente está justo debajo de la piel y la incisión

Es muy pequeña, de menos de media pulgada. Tal como ocurrió cuando le pusieron el implante, le adormecerán la parte superior interior del brazo. Después de que se haga la incisión, se utiliza gaza esterilizada o fórceps para remover cualquier tejido cicatrizado alrededor del implante. Luego se desliza suavemente con fórceps. La incisión usualmente se mantiene cerrada con pequeñas vendas adhesivas y se le pone un vendaje de presión por 24 horas. Los dolores y los moretones son comunes.

Puede salir embarazada inmediatamente después de que se lo quiten. En muy pocas ocasiones, si le insertaron el implante demasiado profundamente o si éste se ha movido desde la inserción, no es fácil sacarlo. Es posible que necesite que lo localicen por ultrasonido o IRM y que le tengan que hacer una incisión más profunda en la sala de operaciones. Esto es muy poco probable.

Reinserción: Es necesario que le quiten el implante una vez que se venza. Sin embargo, puede pedir que le inserten uno nuevo en el momento en que le quiten el viejo.

Cambio en la menstruación

La mayoría de las mujeres que usan implantes tienen cambios en sus periodos menstruales. Muchas mujeres tienen

Manchas pequeñas impredecibles. Otras mujeres dejan de sangrar del todo. Algunas mujeres tienen sangrado más

Lo que más te recomendamos es que si tienes cualquier duda te acerques a un experto para que te oriente sobre qué método te conviene más de acuerdo a tus hábitos, complexión, etc.