Combinar celdas si se cumple condición en una de ella

Buen día amigos expertos, traigo un problema entre manos, mi situación es la siguiente:

Estoy haciendo un tipo base de datos en una hoja de Excel, los datos se ingresan directamente en la hoja, no hay formularios. Pero tengo una duda, estoy trabajando con dependencias de gobierno y lo estoy haciendo por columnas y al final concateno. Mi tabla esta así:

Columna A: Juzgado (este nombre "juzgado") lo tengo predefinido en toda la columna

Columna B: Numero, aquí ingreso el numero de juzgado

Columna C: Tipo, aquí ingreso el tipo de juzgado por ejemplo penal, civil, etc

Columna D: Lugar, aquí ingreso en donde se encuentra ubicado el juzgado, por ejemplo oaxaca, mex, etc

Al final y al concatenar queda por ejemplo así: Juzgado Primero Civil del Centro

Hasta ahí todo bien, pero hay veces que ocurre que en lugar de ser un juzgado es otra dependicia, por ejemplo "reclusorio x" para eso en la columna A, donde ya está escrito prederminadamente la palabra "juzgado", quito esa palabra y ahí escribo "reclusorio x" y la final al concatenar utilicé una fórmula condicional que solo concatenar las columnas A, B, C y D siempre y cuando en la columna A esté la palabra "juzgado", de lo contrario solo toma en cuenta lo que dice la columna A, aquí es donde viene el detalle, quisiera una macro que al momento de que el valor de la columna A no sea "juzgado" y al dar Enter o Tab, en automático me combine las celdas que están enseguida (columnas A, B, C y D). Y mueva el cursor a la celda que siga en seguida, (columna E) para seguir ingresando

Sé que en Excel todo posible pero la verdad soy principiante, ya he trabajo un poco con fórmulas y código pero muy poco. Espero me puedan ayudar. De Antemano muchas gracias a todos.

Que tengan un excelente día.

Desde Oaxaca, México.

Carlos Daniel Zárate Ramírez

P.D. Utilizó Excel 2010.

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Con la sgte fòrmula obtenes los valores concatenados en col G (ajusta a tu caso) siempre y cuando encuentre la palabra Juzgado:

=SI(A3="";"";SI(HALLAR("JUZGADO";A3;1)>0;CONCATENAR(A3; " "; B3; " ";C3;" ";D3);A3))

Para utilizar una macro que reconozca lo que ingresas en col A, la debes colocar en el Editor, en el objeto HOJA donde realices esta tarea:

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
'x Elsamatilde
'controla cambios en col A, a partir de fila 3
If Target.Column <> 1 Or Target.Row < 3 Then Exit Sub
If Target.Count > 1 Then Exit Sub
If Target.Value = "" Then Exit Sub
'controla si se ingresò JUZGADO. Por si concatena
If InStr(1, Target, "JUZGADO") > 0 Then
    Range("G" & Target.Row) = Range("A" & Target.Row) & " " & Range("B" & Target.Row) & " " & Range("C" & Target.Row) & " " & Range("D" & Target.Row)
    Range("E" & Target.Row).Select
Else
    Range("G" & Target.Row) = Range("A" & Target.Row)
End If
End Sub

Te estoy enviando tu libro para que veas que no es necesario que tengas escrita la palabra JUZGADO en toda la col ....