Conexión leds alta potencia a driver

He comprado estos leds de alta potencia de 3W, y esta fuente driver:

http://www.m.ebay.es/itm/141355136956?cmd=VIDESC

http://www.aliexpress.com/snapshot/6217074723.html

Necesito conectar 36 leds a esa fuente, pero desconozco como debo hacerlo, si en línea, en paralelo, o cuantos leds puedo poner en línea y cuantas líneas puedo poner en paralelo.

Aparte de eso, ¿necesitaría algo más? He visto en alguna parte esquemas que incluyen un fusible a la entrada de corriente de cada línea en paralelo, ¿por qué?

1 Respuesta

Respuesta

Según las características de los LED (tensión 3,2 - 3,8 V), con 4 LEDs en serie la tensión necesaria es de 12,8 - 13,6 V, valor muy parecido al de la fuente 13,5V.

No obstante no es conveniente alimentar los LED a tensión constante pues su corriente variaría mucho y se podrían sobrecargar. Se debe controlar de alguna manera la corriente que reciben. De acuerdo con este link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Led

Creo que la solución óptima es disponer con cada 3 LEDs en serie una resistencia de 13,5 - (3 x 3,5) / 0,7 = 4,28 Ohmios (3,5 es el valor medior entre 3,2 y 3,6), que se puede redondear al valor normalizado de 4,7 Ohmios.

Un total de 36 / 3 = 12 ristras con su resistencia correspondiente, se pueden poner en paralelo, con un consumo total de 12 x 0,7 = 8,4 Amp muy por debajo del máximo de la fuente (25 A).

Tenga en cuenta que la potencia disipada en calor por la resistencia de 4,7 Ohmios será de (13,5 - (3 x 3,5)) x 0,7 = 2,1 W.

Como puede apreciar se desperdiciarán un total de 2,1 W x 12 = 25,2 W, de los 13,5 x 8,4 = 113,4 W, que se extrerán de la fuente, lo cual va en contra de la ventaja del buen rendimiento lumínico de los LEDs. Por esta causa los LED no se suelen alimentar con fuentes de tensión si no de corriente, que además trabajan por conmutación con muy bajas pérdidas.

Hola botijo7, muchísimas gracias por tu respuesta.

Entiendo que en ese caso, la fuente no vale (ya que añadiéndole  las resistencias el consumo se dispararía  perdiendo el sentido de utilizar leds. En ese caso, creo que voy a optar por comprar un nuevo driver.

¿Cuales deberían ser las características  técnicas del driver para conectar esos 36 leds de alta potencia que enlacé en mi primera pregunta? ¿Comodebería  conectarlos, todos en una sola serie, varias series en paralelo de X leds?

Gracias de nuevo y disculpa mi desconocimiento.

Una serie completa necesitaría 3,5 x 36 = 126 V (tomando la tensión media de los LED). Que me parece excesiva.

Haciendo 3 series de 12 la tensión sería de 42V, y dos de 18 de 63V

Realmente no sé lo que hay en el mercado. Me he auxiliado de esta publicación teórica, de una empresa de semiconductores, que propone circuitos específicos de alto rendimiento.

 http://www.ti.com/lit/sg/slyt349a/slyt349a.pdf?DCMP=OTC-hpa_pmp_lighting&HQS=Other%2bNL%2bledcookbook-n

Si ve la primera tabla, en quinto y sexto lugar cita unas propuesta para 100W (en su caso 108W, muy cercano) con los cuales podría utilizar 3 series de 12 (la quinta) o dos de 18 (la sexta). Una aisla de la red y la otra no, pero ambas están provista de PFC (Controlador del Factor de Potencia) un requisito que es ahora obligatorio.

Es todo lo que puedo decirle.