Homologar valores negativos Excel

Necesito comprender una forma de homologar con vba, valores negativos, por ejemplo tengo los siguientes valores:

Línea de Producto | Valor
6H                           |   1500
KV                           |   300
OM                          |  -500
AK                           |  5000
Z1                           |  -1000

Tengo un excel con la explicación más clara, por si es de ayuda

La idea seria que la macro tome los valores negativos y los sume al mayor valor positivo para obtener solo productos con valores positivos..

1 Respuesta

Respuesta

Pon tu archivo en algún servidor gratuito y publica su enlace aquí para que podamos darle una mirada.

Trata que quede muy claro que es lo que tienes y que es lo que deseas conseguir, ¿Ok?...

Hola Mario!

Muchas gracias por tu interés!

Adjunto el file en MediaFire

http://www.mediafire.com/view/br4yrzx3q4c1pw9/Homologacion.xlsx

Cualquier consulta me avisas!

Mil gracias de antemano!

Saludos,

OAG

Ahora va quedando más clara tu necesidad.

Sólo te faltaría comentar que es lo que quieres hacer cuando el mayor valor no te alcanza para compensar los valores negativos.

Gracias de nuevo!

Pues eso no debería de suceder, ya que siempre va a ser mayor el monto positivo que los montos negativos, por lo cual siempre se va a poder descontar

Fíjate, entonces, si te sirve el método que te muestro en el archivo que adjunto: Homologacion.zip.

Mario!

Eres un genio, gracias, lo único que revisando el "neteo", que realiza la herramienta encontré unos "gaps", el cual también hay otro limitante a la hora de homologar, adjunto el link con la información!

Mil gracias por tu valiosa ayuda!

http://www.mediafire.com/view/h5m3df2v3kb29pj/Homologacion_v2_.xlsm

Saludos,

OAG

¿Sabes, Omar?...

Yo no veo gaps de ninguna naturaleza. Pero lo que si veo es que has introducido una columna adicional la que -por lógica- produce un descalabro fenomenal al no estar prevista.

Dos caminos entonces:
- O procesas la info basándote en tres columnas (tu presentación inicial);

- O te hago un pequeño retoque al código para que contemple esta novedosa estructura de datos que aquí presentas.

¿Qué quieres hacer?...

Acabo de caer en la cuenta que "estás haciendo trampa"... (ajajajajaj).

O sea: afirmaste que ningún valor negativo superaría -en valor absoluto- al mayor valor positivo. Sin embargo ello no es así en la última muestra de datos (en Daniel vemos el caso).
¿Podrías analizar el tema con mayor profundidad y certeza y comentar cuáles son -realmente- tus parámetros de análisis?

Hola Mario!

Es correcto lo que indicas, el gap, que menciono es ese exactamente, el de la columna adicional, el cual debería de ser tomando en cuenta a la hora de realizar la homologación, y me di cuenta gracias a tu herramienta.
Por lo cual si agradecería enormemente si me ayudas con el "pequeño retoque".
Gracias de antemano!

Saludos,

OAG

Hola Cacho!

Si tienes razón, solo que me di cuenta con el ejercicio que Mario realizo, en la practica :( lo siento, pero revisando estos ejemplos, si es posible que los negativos sean mayores a los positivos de la misma provincia, en ese caso se debería de utilizar otra línea de la misma provincia para cubrir este monto negativo, si no alcanza se debe de eliminar.

Mil gracias por el aporte!

Saludos,

OAG

F[íjate, Omar, que los 4500 de Daniel/San José se los has adjudicado al producto KL: ¿Por qué a ese producto y no a NH o a MJ?... ¿No será que la columna Producto resulta francamente innecesaria?...

¿Para qué le asocias dos veces a Omar la provincia Heredia?... ¿No sería más que suficiente una sola vez con el valor 6000?...

Hola Mario!

Sobre el pirmer punto de los 4500 de Daniel, te amplio más la necesidad de la solicitud, disculpa si no me he explicado bien:

El volumen es definido por los Productos a los cuales se les va a pagar esos valores, pero como se van a pagar solamente puede ser valores positivos; ahora que pasa con los debitos... se deben de restar a los valores positivos de la misma "familia", osea la Provincia,
*Que sucede cuando los valores positivos no cubren el monto a debitar? - Se debe de eliminar tanto el valor negativo como el valor positivo, ya que no se puede pagar un debito.
*Que sucede cuando hay dos valores positivos a los cuales debitar? - Hay dos opciones:
1- Se debe puede debitar a un solo valor (Si alcanza),
2- Si no alcanza a cubrir el monto se debe de debitar el valor de los demás productos de la misma familia.

Y sobre la segunda consulta de dos veces Omar en la provincia, tienes toda la razón, no me percate de que para el ejemplo estaba con ese error, el resultado deberia de ser Omar por cada provincia una sola vez, si no perdemos el principio de la necesidad de Homologar...

Mario Mil gracias por tu apoyo, este iniciativa nos va a ayudar mucho en nuestro departamento!

Saludos y que tengas un buen inicio de semana!

OAG

Intenta con: Homologación_v3