Lista ASNEF(morosos), por terminal canal satelite

Desde hace un par de años (2012) estoy metido en la lista ASNEF. Hace un par de años me llamo un bufete de abogados para informarme que debía de pagar una cantidad de 300€ de penalizacion, por no haber devuelto un terminal descodificador del canal+ al finalizar mi contrato en 2009. Esto no es cierto, devolví el terminal en un centro distribuidos de la marca. Era una tienda que se dedicaba a la instalación/reparación de antenas. Esta tienda no existe y no dispongo de ningún recibo. Estamos hablando de hace mas de 5 años. Como veis estoy en esta lista de manera injusta. ¿Cómo puedo salid de ella? ¿Qué pasos debo de hacer? ¿OCU? ¿Con quién me tengo que poner en contacto? ¿Esta lista prescribe? No lo pienso pagar.

1 respuesta

Respuesta

Según Real Decredto 1720/2007 no se pueden mantener en el fichero deudas con una antigüedad superior a 6 años, con lo de cualquier manera el próximo año deben quitarte de ese fichero. Lo más normal es que al cumplirse los 6 años, tengas que ser tú el que reclames para que te den de baja.

Por otro lado, si no tienes el justificane de haber devuelto el aparato, no puedes demostrarlo, a estos efectos, es como si no lo hubieras devuelto.

Si quieres salir antes, es complicado pero se puede hacer, empieza por hacer una reclamación a la empresa que te reclama el dinero, indicando que no estás de acuerdo con esa deuda, que le devolviste el aparato a un distribuidor, copia del mismo la haces seguir a Equifax que es la empresa encargada del fichero ASNEF y es posible que te quiten, aunque legalmente también pueden mantenerte en el fichero, si consideran que tus alegaciones tienen poca base.