Nivel de valvulina caja de cambios laguna 2 fase1, pk6 120cv

Me gustaría medir la valvulina de un renault laguna 2 (diesel), fase 1, 120 cv dci, caja de 6 velocidades pk6. Tengo hecho el útil especial para medirlo, pero no se por donde hay que hacerlo (¿agujero de llenado?). La capacidad la se, es 2.4 l.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente, estas cajas de cambios no se llenan por desbordamiento sino que se utiliza un útil específico. Dispongo de las cotas para la fabricación de la varilla junto con la pinta de mínimo y máximo que puedo hacer llegar a tu correo si te interesan,

El control de se hace desde el tapón de llenado, de hecho la forma del útil ya lo delata.

Se introduce esta varilla y se mira que se encuentre el nivel siempre entre las dos pintas sin estar ni por debajo ( falta de lubricación ) ni por arriba ( exceso de presión contraproducente para los retenes de caja ).

Recibe como siempre mi más cordial saludo.

Gracias por la respuesta. Lo que no veo del todo claro, es como hacer la medición:dices por el tapón de llenado pero, ¿hay alguna manera en concreto de meter el útil?:Horizontal, inclinado..., esta es mi duda.

Saludos

El útil no es más un alambre son sus dos extremos curvados en ángulo recto y en sentidos opuestos por lo que metiendo el extremo que tiene las pintas o marcas de llenado de manera horizontal en el orificio de llenado hasta justo la doblez para después bajarlo poniéndolo en posición vertical es más que suficiente para que el aceite se adhiera a la superficie del metal revelando el nivel una vez sacada la varilla o útil.

Se trata de un útil de fabricación casera diferente al preconizado por Renault el Bvi 1631 el cual es flexible.

Recibe un muy cordial saludo .

Respuesta

Para controlar el nivel de aceite de la caja de esta caja de cambio es necesario un útil, que básicamente es una varilla de aceite.

Lógicamente la varilla de aceite no es parte de la caja de cambio, por lo que te adjunto imágenes con las medidas para reproducirla. El volumen de aceite es de 2.2 litros.

También puedes vaciarlo entero y volverlo a rellenar. En las imágenes tienes los tapones de llenado y vaciado.