Problema en relación al proceso de Poisson

Tengo el siguiente ejercicio que no puedo comprender. Ojala me pueda ayudar experto.

El número de llamadas que llegan al conmutador de las oficinas de una empresa de servicios, es un proceso Poisson con tasa lambda llamadas por minuto. Las oficinas abren a las 8 y la probabilidad de que hasta las 9 no se haya recibido ninguna llamada es e^-20.
a) Si hasta las 9 no se ha recibido ninguna llamada, ¿cuál es la probabilidad de que la primera llamada llegue antes de las 9:15?
b) ¿Cuál es la probabilidad conjunta de que a las 10 horas se hayan recibido 30 llamadas y a las 10:30 se hayan recibido un total de 60 llamadas?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Juan Pérez!

a) Con el dato que nos dan de la probabildiad de no haber recibido llamadas en una hora calcularemos el parámetro lambda.

Lambda es la media de la distribución de Poisson, supondremos que es la media de una hora

$$\begin{align}&p(k) = \frac{e^{-\lambda} \lambda^k}{k!}\\ &\\ &e^{-20}=p(0)=\frac{e^{-\lambda}\lambda^0}{0!}= e^{-\lambda}\\ &\\ &e^{-\lambda}=e^{-20}\\ &\\ &\lambda=20\end{align}$$

El número de llamadas anteriores no prejuzga el número de llamadas futuras.  A las 9 el proceso empieza a contabilizar como uno nuevo.

Ahora debemos hallar la probabilidad de 1 ocurrencia en un cuarto de hora. Si en una hora la media de llamadas eran 20, en un cuarto de hora se esperan 5, con lo cual el parámetro lambda del proceso será 5.

Nos piden que haya una llamada antes de las 9:15, pero puede haber 2, 3 o infinitas

$$\begin{align}&P(\ge1)=1-P(0) = 1- \frac{e^{-5}·5^0}{0!}=1-e^{-5}\approx\\ &\\ &0.993262053\end{align}$$

b) Se deben producir 30 llamadas entre las 9 y las 10 y otras 30 entre las 10 y las 10:30

La primera se calcula con una distribución de parámetro 20 y la segunda con una de parámetro 10 ya que en media hora se esperan 10 llamadas. La probabilidad conjunta es el producto de las dos.

$$\begin{align}&P=\frac{e^{-20}20^{30}}{30!}·\frac{e^{-10}·10^{30}}{30!}=\\ &\\ &8.343536246·10^{-3}·1.711571736·10^{-7}=\\ &\\ &1.428056081·10^{-9}\end{align}$$

Y eso es todo.